viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidades y politécnicos de Ecuador retomarán clases presenciales

Quito, 5 jun (Prensa Latina) Al menos 37 universidades e institutos politécnicos de Ecuador adecuan hoy sus instalaciones para retomar las clases presenciales el próximo lunes, tras más de un año de lecciones virtuales.

La preparación para la reapertura de los centros docentes de nivel superior se da a partir de la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de permitir a más de mil 300 unidades educativas el retorno progresivo a las aulas bajo la premisa de aplicar un plan de bioseguridad, a fin de evitar contagios por la Covid-19.

De acuerdo con la disposición, en el caso de las instituciones que funcionan como puntos de vacunación se harán reubicaciones coordinadas con el Ministerio de Salud Pública para no interrumpir la inmunización contra la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, precisó que del total de centros autorizados por el COE, 23 ya aplicaban programas relacionados con el retorno paulatino de estudiantes y las 14 restantes solicitaron regresar a la presencialidad.

El retorno no es obligatorio y se hará en coordinación entre alumnos y unidades educativas.

Centros de estudios superiores como la Universidad de las Américas presentaron su protocolo desde septiembre último y desarrolla espacios de práctica, sobre todo en carreras vinculadas a la salud.

Mientras, otras como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador evaluará el plan elaborado en diciembre último, para adecuarlo a las nuevas regulaciones del COE, en correspondencia con las especialidades que se acoplen al programa y reabrir las aulas desde septiembre próximo.

La universidad Internacional SEK, la Politécnica Salesiana, de los Hemisferios, Ecotec, Politécnica Nacional, Politécnica Estatal del Carchi, San Francisco de Quito y los institutos de Tecnologías Sudamericano, Superior Tecnológico Universitario de Estudios de Televisión, Superior Tecnológico American College, son otras instalaciones incorporadas al proyecto.

Desde marzo de 2020, el COE dictaminó continuar la docencia de manera virtual en todos los niveles de enseñanza a nivel nacional, a raíz del rápido aumento de casos positivos de la Covid-19 en el país, donde aún la dolencia causa severos daños.

Sin embargo, según las autoridades de Salud Pública, hay una tendencia a la baja en la incidencia en algunas provincias.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.