viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre regresión acelerada en derechos humanos en Guatemala

Guatemala, 6 jun (Prensa Latina) El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, advirtió hoy que esa nación centroamericana está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos.

En una carta abierta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, poco antes de su llegada aquí, Rodas considera el contexto actual del país muy similar ‘a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX’.

A partir de septiembre de 2019 con el desmantelamiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes -defensores de los derechos humanos, líderes sociales y políticos, periodistas y comunicadores sociales, además de jueces y fiscales independientes, recordó.

En el caso de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó, el régimen la ha asfixiado financieramente, lo cual provocará a partir de agosto su paralización.

A su juicio, en Guatemala son las redes permanentes de corrupción y crimen, y los integrantes de cierta oligarquía depredadora, quienes están conformando un sistema para imponer a su presidente como un operador de turno de las mafias. En esas condiciones, puntualizó, es imposible esperar avances reales en la lucha contra la corrupción y remover las raíces que causan las migraciones irregulares.

Rodas consideró la visita de Harris ‘como una buena noticia para las poblaciones que sin esperanza siguen abandonando el país aunque quisieran permanecer junto a sus familias’.

En su opinión, la funcionaria podría ser una aliada para contener la consolidación de una dictadura corporativa que comienza a provocar una nueva diáspora de asilados y refugiados políticos.

La vicemandataria estadounidense llegará aquí en breve, luego de un cambio de avión por desperfectos técnicos, de acuerdo con fuentes de prensa que la acompañan en esta primera gira de trabajo por Centroamérica, pues después viajará a México.

Mañana se entrevistará con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y conversará también con representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, laborales y empresariales, de acuerdo con la agenda de trabajo divulgada en las últimas horas.

Se espera el anuncio de varios acuerdos encaminados a paliar la migración irregular, así como reactivar la economía y combatir la corrupción para combatir causas estructurales y problemas históricos que requieren no solo buenas intenciones, recordaron analistas.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.