viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Chile expulsiones de inmigrantes irregulares

Santiago de Chile, 6 jun (Prensa Latina) Organizaciones defensoras de derechos humanos y de migrantes denunciaron que extranjeros en situación irregular serían expulsados hoy sin debido proceso, entre ellos personas con hijos y sin antecedentes penales.

Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) declaró al portal noticioso cooperativa.cl que como por cuarta vez esa organización ha alertado que el Gobierno está deteniendo personas para expulsarlas colectivamente sin debido proceso.

Añadió que ‘estamos recabando información de cada uno de ellos para presentar recursos de amparo’.

La funcionaria recordó que la ONU ha emplazado al gobierno de Chile para que detenga los procesos de expulsiones colectivas por carecer de apego a los derechos humanos, y llamó a la sociedad a no aceptar las expulsiones colectivas de personas ‘que merecen procesos justos y un trato digno’.

Según el SJM, al menos 25 migrantes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) con este propósito en los últimos días para ser trasladados al norte del país, desde donde se concretará su expulsión este domingo.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llamó en su cuenta de Twitter a resguardar el interés superior de niños y adolescentes y dijo esperar que recursos de amparo presentados por organizaciones sean acogidos para detener esta política que atenta contra los derechos humanos.

Cooperativa indicó además que el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso cuatro recursos de amparo en favor de algunos de los migrantes, alegando en esos casos el principio de ‘reunificación familiar’.

Este año entró en vigor una nueva ley de migraciones mediante la cual el gobierno busca ‘poner orden en la casa’ según palabras del presidente Sebastián Piñera, y que prevé enfrentar la entrada ilegal de extranjeros al país y hacer más expedita su expulsión.

oda/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.