viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento boliviano priorizó economía, salud y educación

La Paz, 6 jun (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) de Bolivia priorizó los sectores de la economía, la salud y la educación, afirmó hoy el presidente de ese órgano, Freddy Mamani.

Estamos entre una emergencia sanitaria con herencia del desastre económico del gobierno de facto, y una política legislativa de austeridad, pero se preservan esos tres sectores, puntualizó el parlamentario en declaraciones al diario Página Siete, de sectores conservadores, contrarios al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Según Mamani, el 27 por ciento de los proyectos de ley favorecen al desarrollo económico, el 21 por ciento al turismo y al comercio, y el 15 por ciento al sector social en beneficio de la salud y el hábitat de la familia.

La prioridad dentro de este último aspecto la tiene el derecho a la vivienda, que es un mandato expresado en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado, subrayó el titular de la Cámara Baja.

El Presupuesto General destina el 10 por ciento a salud y el 10 por ciento a educación, a lo cual se suman 224,1 millones de bolivianos (32 millones 454 dólares) de la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, explicó.

Sobre logros económicos puntuales, Mamani contrastó la tasa de desempleo durante el gobierno de facto (2019-2020), del 11,6 por ciento; con la del ejecutivo actual, del 7,6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas. El líder parlamentario recordó que la pandemia de Covid-19 condicionó priorizar asuntos de prevención y contagio, además de promover las relaciones con países para la compra de vacunas y medicamentos.

‘La situación económica de la región influye en que se proyecten normas que tengan connotación de impacto a corto plazo y regulen el acceso a la educación y salud’, destacó el diputado por el MAS.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.