viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Promulgan en Chile ingreso familiar para paliar crisis sanitaria

Santiago de Chile, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que beneficiará según el Gobierno a unas 15 millones de personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

Esta medida fue aprobada en los últimos días en una verdadera carrera contra el tiempo por el Congreso Nacional, con el inusual apoyo unánime de la Cámara de Diputados primero y del Senado después.

El IFE, que bordea la línea de la pobreza y abarca a todas las familias del RHC que tengan ingresos líquidos promedio por integrante por debajo de los 800 mil pesos chilenos (unos mil 100 dólares) -prácticamente el 90 por ciento de los inscritos- era una medida largamente exigida por la oposición.

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno se limitó a entregar ayudas calificadas reiteradamente de insuficientes y tardías para que los hogares pudieran enfrentar la depauperación causada por la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19.

Incluso miles de chilenos quedaban fuera de los aportes anteriores por la gran cantidad de requisitos demandados para poder acceder a ellos, inconveniente que en gran medida se suprimió en esta oportunidad.

El IFE, que será de 177 mil pesos chilenos por persona (unos 245 dólares) y de 500 mil (alrededor de 700 dólares) para un núcleo promedio de cuatro integrantes, será entregado durante junio, julio y agosto.

Los beneficiados recibirán la mitad de ese monto en septiembre, cuando según el estado de la crisis sanitaria en ese momento se decidirá si se amplía por varios meses más.

Al promulgar la legislación, Piñera señaló que representa ‘un esfuerzo enorme para el Estado’, y advirtió que ninguna red de protección social podrá sustituir la recuperación de los empleos y de la economía, que sigue siendo lo esencial para el país.

Asimismo llamó a ‘unir fuerzas para acelerar el proceso de vacunación’, como garantía para volver a la normalidad y controlar la pandemia de Covid-19, por lo cual llamó a las personas que pudiendo vacunarse no lo han hecho, a acudir a los centros de inmunización.

jha/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.