viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evento científico en Cuba sobre arte y cultura contemporáneos

La Habana, 7 jun (Prensa Latina) La XX Conferencia científica sobre arte y cultura abrirá hoy su calendario de sesiones desde Cuba, para ofrecer un espacio virtual destinado a desentrañar el vínculo entre la investigación y la escena creativa.

Intelectuales, escritores, docentes y estudiantes concurren en las diferentes plataformas virtuales para dialogar sobre las prácticas artísticas dentro de las dinámicas de la sociedad, los procesos de producción cultural y la adopción de nuevos escenarios como consecuencia directa de la pandemia de la Covid-19.

Destacadas figuras de Latinoamérica y otras latitudes prestigian el calendario del evento, entre las cuales sobresalen nombres como los argentinos Atilio Borón y Manuel Santos, la venezolana Pascualina Curcio, el mexicano Fernando Buen Abad y los españoles Ignacio Ramonet y Ramón Freire.

Organizado por la Universidad de las Artes (ISA), el encuentro enfocado en el debate, la socialización de ideas y la presentación de resultados investigativos dedica su vigésima edición al aniversario 45 de fundada esta casa de estudios.

Hasta el 11 de junio acontecerá la cita, cuya programación centrará algunas de sus jornadas en torno al discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado hace seis décadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y que constituye la base de la política cultural en la isla.

Según detalló en conferencia de prensa María Luisa Pérez, directora de investigación y posgrado del ISA, el espacio académico pretende impulsar la articulación de ideas, proyectos y estudios que aporten a la formación artística y el crecimiento profesional de los miembros del sector creativo.

Bajo el lema Ciencia, prácticas artísticas y diálogos sociales hacia un desarrollo sostenible, la Conferencia propone agrupar las experiencias relacionadas con iniciativas comunitarias, fomentar el ejercicio de la crítica y exponer estrategias para la enseñanza en el contexto sanitario actual.

Los diferentes talleres, simposios y coloquios generarán un espacio oportuno para intercambiar opiniones sobre conservación del patrimonio, estudios dentro de las artes visuales y enfoque de género, entre otros asuntos puntuales de la escena contemporánea, apuntó Pérez, también secretaria ejecutiva del evento.

jf/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.