jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia y Consejo Europeo dialogan sobre prioridades bilaterales

Moscú, 7 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario del Consejo Europeo, Charles Michel, conversaron hoy por teléfono sobre las relaciones bilaterales, el enfoque de las partes acerca de conflictos regionales y el combate antiCovid-19.

Según informó el servicio de prensa del Kremlin, Putin recordó a Michel que aunque Rusia y la Unión Europea (UE) siguen siendo socios muy importantes en el campo del comercio y la inversión, el estado actual de las relaciones no puede considerarse satisfactorio.

En el diálogo se señaló que volver a la cooperación de manera pragmática y respetuosa respondería a intereses comunes, indicó el comunicado oficial.

Moscú y la UE coincidieron en la importancia de mejorar la interacción en áreas tan específicas como la atención de la salud, la agenda climática y la resolución de conflictos regionales.

Putin y Michel conversaron sobre el enfrentamiento a la Covid-19, incluidas las perspectivas de certificación en la UE de la vacuna rusa Sputnik V y la provisión de condiciones para los viajes de los ciudadanos, cumpliendo con las restricciones impuestas por la pandemia.

La información del Kremlin señaló que discutieron la situación en torno a Nagorni-Karabaj, teniendo en cuenta la importancia de la implementación coherente de las declaraciones de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021.

Entre las tareas prioritarias se encuentran el desbloqueo de los enlaces económicos y de transporte de la región y la solución de los problemas humanitarios de la población de esos territorios.

En tal sentido, Michel expresó su apoyo al trabajo que se lleva a cabo con el apoyo de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia, Estados Unidos y Francia.

Sobre las medidas de presión adoptadas por la UE hacia Belarús, Putin consideró contraproducente este enfoque, así como cualquier intento de interferir en los asuntos internos de este Estado soberano.

Durante el intercambio de puntos de vista sobre la crisis interna de Ucrania, ambas partes afirmaron que el paquete de medidas incluido en los acuerdos de Minsk, de 2015, sigue siendo la base indiscutible para la solución del conflicto.

Putin expresó la necesidad de que las autoridades ucranianas implementen de manera estricta todos los acuerdos alcanzados antes para establecer un diálogo directo con las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas fuera de la autoridad de Kiev, y legalizar el estatuto especial de Donbass.

Durante el diálogo sobre la situación en Libia, Putin y Michel se pronunciaron a favor de brindar una mayor asistencia para el avance del proceso político y apoyar a las autoridades establecidas durante el período de transición.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.