viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudio alerta sobre riesgos de ruido ambiental para adultos mayores

Madrid, 8 jun (Prensa Latina) La salud de las personas mayores corre riesgo a causa del estrés térmico y la contaminación acústica en espacios públicos, alertó hoy un estudio desarrollado por profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid, en España.

Esta investigación puso de manifiesto la vulnerabilidad de ese grupo poblacional al estrés térmico y a la contaminación acústica, como potencial riesgo para su salud, explicó una de las autoras del trabajo, María Teresa Baquero, del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Los resultados del estudio mostraron una relación significativa entre el estrés térmico y la temperatura del aire, la humedad relativa y el factor de nubosidad del cielo; además, indicaron que los adultos mayores no son capaces de juzgar objetivamente su nivel de riesgo.

Para Esther Higueras, otra de las autoras, este hallazgo significa que la salud de esas personas podría estar en riesgo por los efectos de las temperaturas extremas, pues estarían predispuestas a enfermedades como la neumonía, el paro cardíaco, la deshidratación, la hipotermia y la hipertermia.

Explicó que los entrevistados para el estudio percibían el ambiente térmico como confortable; sin embargo, alrededor del 73 por ciento estaría en riesgo de estrés térmico en invierno y el 98,2 por ciento en verano.

Asimismo, aunque los niveles de ruido superan los límites perjudiciales para la salud, la mayoría de los entrevistados los perciben como agradables y no les molestaba.

Esto podría atribuirse a la pérdida de audición y sensibilidad, a la adaptación y a su expectativa, añaden las investigadoras.

El estudio se desarrolló en espacios públicos de Madrid y representa la primera aproximación a la búsqueda de sitios más confortables, adaptándolos a las necesidades de las sociedades envejecidas, mejorando su calidad de vida y su salud ambiental en ciudades densamente pobladas.

Los resultados de este trabajo se publicaron en la revista Urban Climate, pues pusieron de manifiesto la importancia de desarrollar políticas específicas de rediseño de los espacios públicos urbanos que respondan a las necesidades de los residentes de mayor edad.

msm/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.