jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insta Kenya a iniciar operaciones en frontera con Etiopía

Addis Abeba, 8 jun (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores de Kenya, Raychelle Awuor Omamo, instó hoy a iniciar operaciones en la frontera de su país con Etiopía, con el propósito de incrementar y diversificar el comercio entre ambas naciones.

Según señaló, ello es ‘muy importante para las economías de los dos territorios’, sobre todo después de las limitaciones provocadas por la propagación de la Covid-19 en África.

Asimismo, consideró importante ‘firmar un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer un consejo conjunto de nuestras cámaras de comercio y facilitar foros regulares de intercambio e inversión’.

En diciembre último, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, inauguraron un puesto fronterizo en Mayale, ciudad situada aproximadamente a mitad de camino entre Nairobi y Addis Abeba, distantes unos mil 500 kilómetros.

Omamo arribó la víspera a esta capital en visita de trabajo y realizó la exhortación en un encuentro con el ministro de Estado para las Relaciones Internacionales, Redwan Hussein, con quien dialogó de otros temas de interés bilateral y regional.

Nuestros países, comentó, tienen sólidas relaciones y debemos implementar con efectividad los acuerdos firmados, además de trabajar para avanzar aún más.

Por otra parte, señaló que Kenya ‘apoya el principio de buscar soluciones africanas a los problemas africanos’, en referencia a las conversaciones entre Etiopía, Egipto y Sudán por la Gran Presa del Renacimiento, bajo auspicio de la Unión Africana.

Durante el encuentro, Hussein le informó a la embajadora cómo marcha esa negociación trilateral, reseñó cuál es la situación en el estado regional de Tigray y reiteró la disposición de su gobierno a resolver el conflicto fronterizo con Sudán por medio del diálogo.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.