NOTICIAS

Ministro brasileño admitió ineficacia de cloroquina contra Covid-19

Brasilia, 8 jun (Prensa Latina) El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, reconoció hoy que resulta ineficaz la cloroquina contra Covid-19, en su segunda comparecencia en la comisión del Senado (CPI) que evalúa la gestión del gobierno ante la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con tal aseveración, Queiroga contradice la defensa que realiza a ese fármaco y a otros el presidente Jair Bolsonaro para prevenir y tratar el virus, sin comprobación científica.

Hace un mes, en su primera declaración, el ministro evitó posicionarse sobre la cloroquina.

Fue convocado ahora de nuevo porque, según los senadores, sus respuestas en la inicial audiencia contenían contradicciones y no aclaraban puntos investigados.

Pese a que reconoce la nulidad de la cloroquina y la hidroxicloroquina en el combate contra el patógeno, el funcionario se niega a revocar una nota informativa que orienta prescribir las drogas a pacientes contagiados.

En el texto, el Ministerio de Sanidad justifica que considera ‘la amplia experiencia del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas y crónicas en el marco del SUS (Sistema Único de Salud), y la inexistencia, hasta la fecha, de otro tratamiento eficaz disponible para la Covid-19’.

Interrogado por el ponente de la comisión, Renan Calheiros, sobre por qué no derogaría el contenido, respondió que ‘la nota no es un protocolo, solo una dosis de información’ y no anularía porque ‘no es un acto administrativo’.

Este martes, Queiroga alertó varias veces sobre la incompetencia de algunos medicamentos contra el mal y aseguró que existe un gran desacuerdo entre las comunidades médicas.

Insistió que, como médico (cardiólogo), entiende que ‘estas discusiones son laterales y no pondrán fin a la naturaleza pandémica de la enfermedad’.

Lo que acabará con ella, remarcó, es ‘la ampliación de la campaña de vacunación: mi objetivo exclusivo’.

Queiroga asumió el Ministerio de Salud el 23 de marzo como cuarto titular de esa cartera desde que llegó la pandemia a Brasil (febrero de 2020). Sustituyó al general Eduardo Pazuello, en medio de un repunte de las cifras de muertes e infectados por la Covid-19.

Consultado acerca de la Copa América de fútbol y su celebración en Brasil a partir del domingo bajo fuertes posiciones de rechazo ante el empeoramiento de la pandemia, respondió que el país ‘está liberado y no se ha demostrado que esto aumente la contaminación de los jugadores’.

Instalada el 4 de mayo y en su sexta semana de alegatos, la CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 476 mil 792 decesos y 17 millones 37 mil 129 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES