NOTICIAS

Pese a denuncias aprueban ascenso de director policial en Colombia

Bogotá, 8 jun (Prensa Latina) En medio de graves denuncias por centenares de violaciones de derechos humanos en Colombia, el senado del Congreso (bicameral) aprobó hoy el ascenso del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varios senadores de la oposición, como Iván Cepeda, de Polo Democrático; Antonio Sanguino, de Alianza Verde, y Feliciano Valencia, del Movimiento Indígena, propusieron que los congresistas escucharan a las víctimas de la violencia policial en el contexto del paro, pero la mayoría oficialista lo negó.

Cepeda rechazó el ascenso ante las ‘masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos’ en medio de las manifestaciones sociales contra el gobierno de Iván Duque.

Los senadores de oposición recalcaron que la institución que dirige Vargas es la responsable de esos hechos.

Asimismo, la senadora de Unión Patriótica Aída Avella enfatizó que la mayoría del actual Congreso le dio la espalda al país movilizado.

Hoy cambiaron el orden del día para ascender al general Vargas de la Policía y otros. Los Derechos Humanos estorban a los que compran votos y viven de la corrupción y de los dineros oscuros, enfatizó por medio de su cuenta en Twitter.

Colombia vive el estallido social más grande de los últimos 70 años con saldo de miles de víctimas de la violencia policial, y aun así el gobierno de Duque propuso los ascensos, criticados por la bancada opositora.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Temblores ONG y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social presentaron este martes un informe sobre violencia policial contra manifestantes en Colombia.

El texto recoge y argumenta las acciones violentas y sistemáticas de la fuerza pública, desde el 28 de abril al 31 de mayo, durante las jornadas de protestas contra el gobierno de Iván Duque en el contexto del paro nacional.

Puntualizan que la represión con la que el Estado decidió enfrentar los reclamos de la ciudadanía deja un saldo de al menos tres mil 798 víctimas de violencia.

De esa cifra, mil 248 son víctimas de violencia física, 41 son homicidios, mil 649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 705 intervenciones violentas, 65 casos de agresiones oculares y 187 de disparos con arma de fuego.

Asimismo, esas organizaciones defensoras de los derechos humanos registran en el informe 25 víctimas de violencia sexual y basadas en género.

El documento en el cual explican y evidencian estas violaciones entre otras, lo entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegó al país este domingo a solicitud de congresistas, organizaciones políticas y sociales, la cual solo se ha reunido hasta el momento con instancias gubernamentales.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES