NOTICIAS

Piden a miembros de OMC frenar financiación de pesca perjudicial

Ginebra, 8 jun (Prensa Latina) Al celebrarse hoy el Día Mundial de los Océanos, directivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidieron a sus miembros adoptar un esperado acuerdo para frenar la financiación de la pesca perjudicial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ya es hora de establecer normas mundiales sobre las subvenciones a la pesca, declararon la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, y el presidente de las negociaciones sobre el tema, Santiago Wills, quienes instaron a aprovechar la reunión ministerial del 15 de julio para encontrar soluciones.

‘Dos décadas es demasiado tiempo para poner fin a los subsidios que financian la implacable sobreexplotación de nuestro océano. Los gobiernos deben entregar un acuerdo de subsidios pesqueros de la OMC ahora’, dijo Okonjo-Iweala.

Explicó que las reglas de la OMC sobre subsidios a la pesca ayudarán a prevenir el colapso de las poblaciones de peces mundiales.

‘Necesitamos estas reglas por el bien del medio ambiente, la seguridad alimentaria y los medios de vida en todo el mundo. Es hora de cambiar el rumbo a favor de la salud de los océanos y una economía azul globalmente sostenible’, remarcó.

Las negociaciones de la OMC sobre las subvenciones a la pesca se iniciaron en 2001 en la Conferencia Ministerial de Doha, con el mandato de ‘aclarar y mejorar’ las disciplinas existentes con respecto a ese objetivo.

Estas recibieron un nuevo impulso en 2015 cuando la comunidad internacional convirtió la celebración de un acuerdo de la OMC en una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La XI Conferencia Ministerial en Buenos Aires, en 2017, reiteró el llamado a un acuerdo.

Actualmente, los miembros de la organización trabajan para lograr un pacto dirigido a eliminar las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y para prohibir determinadas ayudas que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado una parte integral de las negociaciones.

msm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES