viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden a miembros de OMC frenar financiación de pesca perjudicial

Ginebra, 8 jun (Prensa Latina) Al celebrarse hoy el Día Mundial de los Océanos, directivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidieron a sus miembros adoptar un esperado acuerdo para frenar la financiación de la pesca perjudicial.

Ya es hora de establecer normas mundiales sobre las subvenciones a la pesca, declararon la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, y el presidente de las negociaciones sobre el tema, Santiago Wills, quienes instaron a aprovechar la reunión ministerial del 15 de julio para encontrar soluciones.

‘Dos décadas es demasiado tiempo para poner fin a los subsidios que financian la implacable sobreexplotación de nuestro océano. Los gobiernos deben entregar un acuerdo de subsidios pesqueros de la OMC ahora’, dijo Okonjo-Iweala.

Explicó que las reglas de la OMC sobre subsidios a la pesca ayudarán a prevenir el colapso de las poblaciones de peces mundiales.

‘Necesitamos estas reglas por el bien del medio ambiente, la seguridad alimentaria y los medios de vida en todo el mundo. Es hora de cambiar el rumbo a favor de la salud de los océanos y una economía azul globalmente sostenible’, remarcó.

Las negociaciones de la OMC sobre las subvenciones a la pesca se iniciaron en 2001 en la Conferencia Ministerial de Doha, con el mandato de ‘aclarar y mejorar’ las disciplinas existentes con respecto a ese objetivo.

Estas recibieron un nuevo impulso en 2015 cuando la comunidad internacional convirtió la celebración de un acuerdo de la OMC en una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La XI Conferencia Ministerial en Buenos Aires, en 2017, reiteró el llamado a un acuerdo.

Actualmente, los miembros de la organización trabajan para lograr un pacto dirigido a eliminar las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y para prohibir determinadas ayudas que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado una parte integral de las negociaciones.

msm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.