martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden a Tribunal Contencioso consultar remoción de alcalde de Ecuador

Quito, 8 jun (Prensa Latina) La defensa del alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió hoy al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador revisar la remoción del cargo del funcionario, aprobada recientemente por el Concejo Metropolitano.

El procedimiento se llevó a cabo en la sede del TCE, ubicada en el centro-norte capitalino, donde la representación legal de Yunda ingresó la solicitud que busca revisar el cumplimiento de formalidades y procedimientos en el proceso de separación.

Según sostuvo el abogado del burgomaestre, Jorge Acosta, durante el proceso hubo varios errores.

Al respecto, alegó que el Concejo está integrado por 21 miembros, incluido el alcalde, por lo cual las tres cuartas partes requeridas para validar la remoción la hacen 15 funcionarios y no 14, como ocurrió.

En ese mismo contexto, señaló como otra irregularidad la autorización emitida por el concejal Mario Granda, quien está hospitalizado por contagio con Covid-19, a favor de su alterna.

Según el letrado, un asistente de Granda fue quien presentó su certificado y y un oficio dictado por el concejal, carece de su firma.

Con esos argumentos, Yunda y su equipo legal esperan que Yunda mantenga el puesto, pero en caso de la ratificación de su destitución, el directivo no apelará para recuperar el cargo.

La resolución del Concejo Metropolitano se tomó con 14 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, el pasado 3 de junio, en sesión del ente para analizar dos pedidos en contra de la máxima dignidad de la alcaldía, de los cuales el primero fue retirado.

Sobre la acción realizada esta jornada, el alcalde afirmó en su cuenta en la red social Twitter: ‘Por respeto a los derechos políticos de cientos de miles de votantes que me eligieron democráticamente en las urnas, he puesto la consulta al @TCE_Ecuador. No será tan fácil vulnerar la voluntad popular atropellando el debido proceso’.

La víspera, en entrevista televisiva, advirtió que mientras espera el pronunciamiento del TCE continúa en sus funciones y al frente de la administración del municipio, la cual, enfatizó, ganó en las urnas, por voto popular.

El TCE tendrá 10 días para emitir su fallo, a partir de la entrega y recepción del la reclamación.

oda/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.