jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden antejuicio contra 10 magistrados de Cortes en Guatemala

Guatemala, 8 jun (Prensa Latina) La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Feci) presentó hoy solicitudes de antejuicio contra 10 magistrados de Cortes por el caso Comisiones Paralelas 2020.

En la lista aparece Néster Vásquez, quien hace solo cinco días asumió su cargo en la Corte de Constitucionalidad, después de que el Congreso aprobara su juramentación a pesar de existir impugnaciones en su contra.

También están ocho jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos, su presidenta Silvia Valdés, al frente también del Organismo Judicial por segundo mandato consecutivo porque el Legislativo aún no vota por los nuevos integrantes.

Destaca, asimismo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas, nombrado el pasado 2 de junio en medio de críticas de organizaciones civiles, de acuerdo con la información presentada por la Feci, tras recibir autorización de la Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Medios de prensa como La Hora vincularon el permiso de Porras con la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su llamado al Gobierno de Alejandro Giammattei a garantizar la independencia judicial y el combate a la corrupción en un contexto de crisis, sobre todo, por la reticencia del Congreso a renovar la CSJ y de Apelaciones, pendientes desde 2019.

La Fiscalía del MP busca el retiro de inmunidad de los 10 magistrados por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, actividades relacionadas con su función de comisionados de postulación para la Salas de Apelaciones.

Según las investigaciones de la Feci, en el caso Comisiones Paralelas 2020 estarían involucrados políticos, comisionados, aspirantes, diputados y empresarios en función de manipular las nóminas para la designación de aspirantes a las Cortes.

Por ese mismo expediente, permanece en prisión el operador político Gustavo Alejos, pieza clave en la armazón de una gran telaraña de nombres proclives a mantener la impunidad en este país, argumentó el MP.

Igualmente fue detenido en febrero pasado y está en la cárcel el rector de la estatal Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, acusado de participar en la misma red de corrupción en el poder judicial.

msm/mmc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.