martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Portugal y España impulsarán programa por centenario de José Saramago

Lisboa, 8 jun (Prensa Latina) El centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago involucrará a Portugal y España en un amplio programa cultural con lecturas, debates, conciertos, exposiciones y coloquios, informaron hoy los organizadores.

Según los expertos, el narrador y ensayista portugués, procedente de un popular barrio de Lisboa, soñó con el hermanamiento de ambos pueblos y, muestra de ello, es el logo diseñado por el artista Manuel Estrada para la conmemoración, prevista para el venidero mes de noviembre.

En una entrevista publicada a sus 85 años, en 2007, el escritor aludió a su ‘utopía ibérica’; a su juicio, Portugal sería una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrada a un país nuevo denominado, probablemente, Iberia.

La agenda comprende también espacios dedicados a autores vinculados a Saramago y proyecta eventos multidisciplinares y transversales con el propósito de ‘cruzar caminos de pensamiento’ sobre la obra de ese periodista y miembro del Partido Comunista Portugués.

Refiere la historia que difundió su primera novela Tierra de pecado en 1947 y, si bien ese volumen recibió buenas críticas, el ensayista permaneció sin publicar durante más de dos décadas y sufrió censura y persecución en los años de la dictadura de António de Oliveira Salazar (1889-1970).

El intelectual participó en la denominada Revolución de los Claveles, acontecimiento que provocó la caída en el país europeo del régimen dictatorial más antiguo del continente conocido como Estado Novo y permitió que las últimas colonias portugueses alcanzaran su independencia.

El programa del centenario involucrará a autoridades lusas, españolas y latinoamericanas y analizará también textos emblemáticos como La Balsa de Piedra, El año de la muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.