NOTICIAS

Selva poblada en Perú sin alteraciones durante cinco mil años

Washington, 8 jun (Prensa Latina) Poblaciones indígenas en un área de la selva en Putumayo, Perú, coexistieron de forma sostenible durante cinco mil años sin alterar la naturaleza, revela hoy un estudio sobre el accionar del hombre en bosques tropicales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nigel Pitman, ecologista del Museo de Campo, de Chicago, (Estados Unidos) y coautor del nuevo estudio publicado en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés), destacó la conservación de esos ecosistemas y la ausencia de diferencias entre uno de dos mil años con respecto a otro de 200.

‘Cada vez hay más investigaciones que muestran que muchos bosques amazónicos que consideramos silvestres tienen en realidad sólo 500 años, porque fue entonces cuando las personas que vivían allí murieron a causa de las pandemias traídas por los europeos, y el bosque volvió a crecer’, comentó Pitman.

Dolores Piperno, investigadora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá y primera autora del estudio, confirmó que el mayor impacto del hombre está en los suelos ricos en nutrientes cerca de los ríos, pero sostenible sin causar pérdidas de especies o alteraciones detectables durante milenios.

Muchas plantas absorben la sílice del suelo para producir partículas minerales microscópicas (fitolitos) que proporcionan soporte estructural y, una vez muertas, esa biomineralización de origen vegetal permanece por largo tiempo y permite identificar las especies que allí vivieron, recordó la publicación.

El estudio también reveló que los tipos de árboles presentes actualmente en esa región peruana crecieron durante los últimos cinco mil años, indicador de que, a diferencia de otras partes del Amazonas, Putumayo no era el hogar de ciudades y tierras de cultivo antes de la colonización europea.

Asimismo, los bajos niveles de carbón vegetal en el suelo muestran la inexistencia de alteraciones provocadas por el hombre.

mgt/nmr/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES