martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola responde a iniciativa mundial sobre industrias extractivas

Luanda, 9 jun (Prensa Latina) Angola ratificó hoy su compromiso internacional con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), enfocada al control de los recursos naturales y las ganacias económicas que estos generan.

Las mayores exigencias recaerán aquí sobre las actividades de la minería y las explotaciones petroleras, prometió el ministro del ramo, Diamantino Azevedo, al intervenir este miércoles en la primera reunión del Comité Nacional de Coordinación de la ITIE.

Según apreció, la entidad reúne a representantes de instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil, en una composición de 32 miembros, quienes tendrán a su cargo la implementación de la política definida por el gobierno.

En nombre del presidente João Lourenço, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, destacó la importancia de la adhesión de Angola a la ITIE con el propósito de incentivar la confianza de los inversionistas, atraer capitales foráneos y favorecer un buen clima empresarial.

La entrada en funcionamiento del Comité Nacional es un paso fundamental para lograr tales propósitos, juzgó el funcionario.

Al decir de los promotores, la ITIE es una plataforma global voluntaria para promover una mejor gobernanza sobre los recursos naturales mediante la publicación y la verificación de los pagos realizados por las empresas y los ingresos públicos provenientes de los negocios en las esferas del petróleo, el gas natural y la minería.

A escala mundial, la llamada industria extractiva acumula un extenso historial de impactos negativos al medio ambiente, sin el debido control de las autoridades nacionales ni los beneficios esperados por las comunidades donde operan esas grandes empresas.

Organizaciones no gubernamentales en diversas partes del orbe denuncian, además, los privilegios otorgados a multinacionales a la hora de negociar las condiciones de los contratos y las concesiones de explotación, en situaciones de absoluta opacidad y falta de control.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.