jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Central de Chile prevé fuerte crecimiento económico este año

Santiago de Chile, 9 jun (Prensa Latina) El Banco Central (BC) de Chile revisó hoy al alza la proyección de la economía nacional para el presente año al pronosticar un crecimiento de entre 8,5 y 9,5 por ciento.

El BC publicó este martes su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el cual prevé una recuperación mucho más contundente que la proyectada al cierre del primer trimestre, cuando pronosticó un crecimiento de entre seis y siete por ciento.

En 2020 la economía chilena anotó una fuerte caída de -5,8 por ciento a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

No obstante el optimismo para 2021, las perspectivas del ente emisor son más cautelosas para 2022 y 2023, pues en ambos casos la corrección es a la baja en comparación con los informado en el IPoM anterior.

En marzo el BC preveía para 2022 un incremento del producto interno bruto (PIB) del cuatro por ciento, y ahora lo redujo en un punto porcentual, mientras para 2023 inicialmente era de 3,5, y disminuyó a 2,75.

El organismo financiero explicó que ello responde a la posibilidad de que la base de comparación sea mayor, así como un paulatino descenso del consumo y un crecimiento de las inversiones más lento.

El informe justifica la fuerte revisión al alza para este año al positivo ritmo de la recuperación económica en los primeros meses, y a una mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.

Otros factores influyentes son el considerable aumento del consumo privado debido a los repetidos retiros de ahorros de jubilaciones por millones de chilenos y las ayudas gubernamentales a las familias, así como las condiciones externas más favorables.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.