sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concentraciones de CO2 en atmósfera superan promedio mensual

Washington, 9 jun (Prensa Latina) Las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico (CO2) superaron su promedio mensual de 419 partes por millón (ppm) en mayo pasado, cifra jamás experimentada por humanos, reveló hoy un estudio.

La Institución Scripps de Oceanografía en San Diego, California, y el Observatorio de referencia atmosférica Mauna Loa, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informaron que esos niveles son los más altos desde que comenzaron las mediciones hace 63 años.

Charles David Keeling, científico de Scripps, inició esa actividad en 1958 y, según un comunicado, el centro científico calculó un promedio mensual de 418,92 ppm, y en lo que va de año superaron dos veces las 420.

En el caso de NOAA, las mediciones datan de 1974 y su investigación reveló cifras de 419,13 ppm, superiores a las 417 registradas en igual periodo de 2020, precisó la publicación.

Pieter Tans, científico senior del Laboratorio de Monitoreo Global de esa institución, explicó que el CO2 es el gas de efecto invernadero más abundante causado por los humanos y persiste en la atmósfera y océanos durante miles de años después de su emisión.

‘Estamos agregando aproximadamente 40 mil millones de toneladas métricas de contaminación de CO2 a la atmósfera por año. Esa es una montaña de carbono que extraemos de la tierra, quemamos y liberamos a la atmósfera como CO2, año tras año’, enfatizó.

Alertó que, para revertir esa situación y evitar un cambio climático catastrófico, la máxima prioridad debe ser reducir la contaminación por esos gases.

La contaminación por CO2 es generada por las emisiones de combustibles fósiles a base de carbono utilizados para el transporte, generación eléctrica, fabricación de cemento, deforestación, agricultura y otras actividades.

Estudios científicos revelaron que valor medio mensual de dióxido de carbono más alto del año ocurre en mayo, justo antes de que las plantas del hemisferio norte comiencen a eliminar grandes cantidades del gas de la atmósfera durante la temporada de crecimiento.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.