viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Egipto y Sudán conversan sobre Presa del Renacimiento (+Foto)

El Cairo, 9 jun (Prensa Latina) El canciller egipcio Sameh Shoukry y el ministro de Riego y Recursos Hídricos Mohamed Abel Ati, conversan hoy, en Jartum, con sus homólogos sudaneses sobre los últimos acontecimientos relacionados con la Gran Presa del Renacimiento (GERD).

Etiopía anunció el segundo llenado del embalse a partir del 22 de julio próximo, aunque, debido a retrasos constructivos en el corredor medio, reconocidos por el Gobierno, podrían acumular un volumen de agua inferior a los 13,5 mil millones previstos.

El Cairo y Jartum rechazan los planes de Addis Abeba por la ausencia de un acuerdo legal vinculante que regule el proceso.

Para Egipto el llenado unilateral de la GERD amenaza su cuota de agua del río Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país.

En el caso de Sudán, si bien la represa etíope contribuiría a la disminución de las inundaciones en sus territorios y abarataría los costos de electricidad, podría también afectar los embalses locales y la seguridad de los ciudadanos en el Nilo Azul.

Ambos estados ribereños han advertido sobre medidas legales y tolerancia cero ante los movimientos unilaterales de Etiopía, los cuales consideran una violación del derecho internacional y un atentando contra la seguridad y la paz de la región.

En medio de las tensiones por el avance del megaproyecto etíope, los ejércitos de Sudán y Egipto realizaron ejercicios militares conjuntos denominados ‘Guardianes del Nilo’.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación norafricana, en Jartum los ministros discuten, además, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales estratégicas y otros temas de interés común.

mgt/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.