jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enjuiciarán a seis implicados en caso Diario Militar en Guatemala

Guatemala, 9 jun (Prensa Latina) El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó hoy a proceso penal a seis exjefes militares implicados en desapariciones y torturas del caso Diario Militar en Guatemala.

Los imputados son Jacobo Salán, segundo de artillería y subjefe del Grupo de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional; José Monterroso (alias Lengüita), sargento técnico oficinista del Estado Mayor General del Ejército; y Edgar Corado (alias Diablo), sargento mayor especialista.

Con este mismo rango militar, aparecen también Enrique Cifuentes (alias Miquillo), René Lara (alias El Carnita y Edgar de León (alias El Choco).

Monterroso y De León responderán a los cargos de desaparición forzada y delitos contra deberes de la Humanidad.

Entretanto, Corado, Cifuentes y Salán lo harán por desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra deberes de la Humanidad, y Lara por asesinato en grado de tentativa y delitos contra deberes de la Humanidad, de acuerdo con los argumentos dados a conocer por el juez Gálvez en base a diferentes testimonios.

El pasado 1 de junio comenzaron las audiencias de primera declaración de los detenidos, en las cuales los querellantes y familiares de las víctimas expusieron sus argumentos y solicitaron el enjuiciamiento de los seis mandos militares ahora en situación de retiro.

A finales de mayo, el Ministerio Público capturó a 11 antiguos militares y policías durante 17 allanamientos realizados en esta capital y varios departamentos.

El Diario Militar o también llamado Dossier de la Muerte es un documento de inteligencia del Ejército sustraído de esa institución, el cual contiene información de 183 personas desaparecidas, en su mayor parte asesinadas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en la década del 80.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.