jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sonda Juno envió primeras imágenes de luna gigante de Júpiter

Washington, 9 jun (Prensa Latina) La nave Juno de la NASA envió a la Tierra las dos primeras imágenes de Ganímedes, luna gigante de Júpiter, en lo que se considera hasta hoy el mayor acercamiento realizado por una sonda espacial.

Juno es un vehículo no tripulado e impulsado por energía solar y sus fotos de Ganímedes muestran la superficie con un detalle notable, incluidos cráteres, terreno oscuro y brillante claramente diferenciado y características estructurales largas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas.

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el generador de imágenes JunoCam usó su filtro verde para capturar casi todo un lado de la luna cubierta de hielo de agua con una resolución de imagen de aproximadamente 0,6 millas (un kilómetro) por píxel.

‘Cuando se produzcan versiones de esta fotografía que incorporen los filtros rojo y azul de la cámara, los expertos en imágenes podrán proporcionar un retrato en color de Ganímedes’, señala el comunicado de la agencia espacial.

Por su parte, la unidad de referencia estelar de Juno, una cámara de navegación que mantiene el rumbo de la nave, proporcionó una gráfica en blanco y negro del lado oscuro de Ganímedes, opuesto al Sol y bañado por una luz tenue dispersada por Júpiter.

La resolución de dicha imagen es de entre 0,37 y 0,56 millas (entre 600 y 900 metros) por píxel.

En los próximos días Juno enviará más fotos de su sobrevuelo a Ganímedes y los expertos esperan que su encuentro con la luna joviana proporcione datos sobre su composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo.

También creen que se podrán obtener mediciones del entorno de radiación que beneficiarán a futuras misiones a ese sistema.

Juno tiene el tamaño de una cancha de baloncesto y fue la primera nave diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter y en llegar a dos mil 575 kilómetros de sus nubes superiores. Arribó a la órbita de ese planeta en julio de 2016 tras cinco años de viaje.

oda/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.