viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abandonar las matemáticas reduce sustancia química cerebral

Washington, 10 jun (Prensa Latina) Una sustancia química cerebral decisiva para habilidades como el razonamiento y la memoria fue menos encontrada en adolescentes que descontinuaron el estudio de las matemáticas, publicó hoy la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Tal elemento es conocido como ácido gamma-aminobutírico y está involucrado en la plasticidad cerebral de una región que pauta también el aprendizaje y la capacidad para solucionar problemas, explicaron los autores.

En la investigación que realizó el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford participaron 133 estudiantes entre 14 y 18 años, y como en Reino Unido puede descontinuarse el estudio de matemáticas a partir de los 16 años los expertos lograron comparar muestras.

De acuerdo con los resultados, la cantidad de ácido gamma-aminobutírico encontrada permitió identificar a aquellos alumnos que siguieron con la asignatura, y los que no lo hicieron.

Tal información también ayudó a los expertos para predecir el comportamiento de logros académicos unos 19 meses después.

Según la publicación no existían variaciones de la sustancia química cerebral antes de que los adolescentes abandonaran la materia.

¨Dejar de estudiar matemáticas a esta edad parece provocar una brecha entre los adolescentes, por lo que nuestro estudio proporciona un nuevo nivel de comprensión sobre el efecto mutuo entre la biología y la educación’, resaltó Roi Cohen, director del estudio.

El especialista aclaró que aunque todavía no hay evidencias sobre las implicaciones a largo plazo de este escenario, las habilidades otorgadas por dicha ciencia se asocian a beneficios relativos al estatus socioeconómico y bienestar.

mem/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.