miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogados de Brasil por llevar a Bolsonaro a cortes internacionales

Brasilia, 10 jun (Prensa Latina) La Orden de Abogados de Brasil (OAB) pretende llevar al presidente Jair Bolsonaro, quien mantiene hoy su irresponsable conducción en el combate contra la Covid-19, a tribunales internacionales por cargos de crímenes de lesa humanidad.

Según el portal Rede Brasil Atual, la Corte Penal Internacional, con sede en Países Bajos, ya condenó en toda su historia a varios líderes mundiales por crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio.

La OAB esperará el informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que evalúa la gestión del gobierno ante el patógeno, para remitir las acciones a las magistraturas mundiales.

De acuerdo con el sitio, un equipo de juristas de esa entidad trabaja en el área y llegó a la conclusión de que Bolsonaro cometió esas trasgresiones en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad.

En tal sentido, se menciona la negligencia en la adquisición de vacunas, minimizar la gravedad de la pandemia, la falta de incentivo para la adopción de medidas restrictivas y la promoción del llamado tratamiento precoz sin evidencia científica comprobada.

Asimismo, resultó indolente en el tratamiento de la crisis en la Amazonia, la falta de diversos insumos y el genocidio indígena.

Para la OAB, la omisión e irresponsabilidad por parte del mandatario y su gobierno causaron, hasta el martes, más de 474 mil muertes por Covid-19 en todo el país (actualmente se acercan a 480 mil).

La periodista Mónica Nunes, del portal Conexión Planeta, explica que la Corte Penal Internacional puede tardar meses en decidir si acepta o no una denuncia. Hay unas 800 al año. Si la admite, abre una investigación formal.

Alerta que el proceso es largo, pero resulta imprescindible que las imputaciones y la magnitud de todas sean remitidas en cuanto la postura de Bolsonaro encaje en la clasificación de crímenes abominables.

Nunes asegura que La Haya se ha sentido también conmovida por la situación de los pueblos indígenas de Brasil.

En caso de que el exmilitar sea juzgado y condenado por delitos contemplados en el Estatuto de Roma, esto no ocurrirá, con toda seguridad, antes de que finalice su mandato, en 2022.

La historia demuestra, precisa, que las condenas de jefes o ex jefes de Estado en la corte pueden tardar unos 10 años, por lo tanto, el análisis de la denuncia debe ser ampliamente difundido.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.