miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miles de desplazados por cambio climático en Bangladesh

Dacca, 10 jun (Prensa Latina) Casi 700 mil personas fueron desplazadas en promedio cada año durante la última década por desastres naturales y la salinidad debido al cambio climático en Bangladesh, informó hoy una fuente oficial.

El país de tierras bajas con 19 distritos costeros, enfrenta la constante amenaza de ciclones, marejadas e inundaciones permanentes y el aumento del nivel del mar, reveló el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.

Precisó esa institución que el agua salina ingresa a las viviendas y tierras de cultivo debido al mal estado de un terraplén costero de aproximadamente cinco mil 500 kilómetros de largo, dañado por los fenómenos climatológicos, de ahí las afectaciones a la economía y desarrollo nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, AK Abdul Momen, declaró recientemente que las fuertes lluvias monzónicas en las regiones río arriba continúan causando inundaciones en 30 distritos del norte, noroeste y suroeste del país, afectando a 54 millones de personas, citado por la Agencia Anadolu.

‘Como una de las peores víctimas del cambio climático, Bangladesh gasta alrededor de cinco mil millones de dólares, alrededor del 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, en medidas de adaptación al clima y fomento de la resiliencia’, reveló Momen.

Por otra parte, Pavel Partha, investigador de ecología y conservación de la biodiversidad, declaró a ese medio de prensa que las migraciones terrestres y profesionales aumentaron significativamente desde 2009, después del paso del ciclón Aila por la región costera de Satkhira.

‘La región costera, particularmente los distritos de Bagerhat, Khulna y Satkhira, son propensos a sucesivas mareas de hasta 10 a 12 pies de altura durante los ciclones. Y el agua salina de la bahía ingresa a los estuarios y se mezcla con el flujo de las tierras altas durante las mareas altas ‘, explicó Partha.

Precisó que los agricultores, ante la pérdida de sus tierras, se vieron obligados a emigrar a distritos cercanos y el resto trabaja actualmente en las plantaciones de ladrillos.

El ciclón Aila dejó un saldo de más de 200 fallecidos, millones de personas sin hogar y la destrucción total de la región costera, según fuentes oficiales.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.