jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá reactivó cerca del 60 por ciento de contratos laborales

Panamá, 10 jun (Prensa Latina) El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Roger Tejada, aseguró que el número de contratos laborales reactivados en el país asciende hoy a más de 170 mil.

En declaraciones al espacio Telemetro Reporta, precisó que esta cifra representa cerca del 60 por ciento del total de los suspendidos, a raíz de los cierres generados por la Covid-19, lo cual provocó un aumento del desempleo en el país.

Aseguró que el crecimiento suscitado, particularmente en junio, está muy cerca de las proyecciones previstas para este mes, tras la apertura del sector primario y la reactivación de la mayoría de los puestos de trabajo.

Según cifras oficiales, las pérdidas de empleos diarios ascienden a mil 500 en algunos casos, como resultado de la crisis causada por la pandemia.

Tejada adelantó que como parte de la hoja de ruta le corresponde ahora al sector de la construcción y al secundario activar sus actividades productivas, lo que permitirá rescatar más de 28 mil contratas.

Aseguró que actualmente el índice de desvinculación tras las aperturas es del 6,4 por ciento, porcentaje que todavía no resulta alarmante con respecto a otros países de Centroamérica, cuyas proyecciones rondan el 25 por ciento.

Sobre la manera de enfrentar este problema, el vicetitular se refirió al programa de empleabilidad comunitaria, el cual registra casi 400 nuevas inserciones para este año.

Recordó que previo a la pandemia ya el país reportaba un desempleo superior al siete por ciento, en tanto existían más de 250 mil personas desocupadas.

A juicio del experto local René Quevedo, Panamá enfrenta actualmente la peor catástrofe laboral de su historia, al tiempo que las perspectivas para los próximos años dependerán de la capacidad para entender las tendencias en materia de generación de empleo, mitigar el efecto de la Covid-19 y superar las barreras de la coyuntura pospandemia.

Subrayó que el pasado año, la nación centroamericana perdió 289 mil puestos de trabajo, lo que representa el 15 por ciento de su fuerza laboral, de ahí que tomará más de seis años recuperarlos, en especial en el sector privado, el más impactado por la crisis, al perder el 37 por ciento de sus empleos formales.

Quevedo aseveró que cuatro de cada cinco contratos cancelados afectaron a trabajadores permanentes que ganaban menos de 750 dólares mensuales y no llegaban al 11 grado de escolaridad, por lo que la crisis afecta principalmente a la gente humilde.

msm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.