jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinato de Lucas Villa en Colombia sigue en la impunidad

Bogotá, 11 jun (Prensa Latina) A un mes hoy de la muerte de Lucas Villa, el crimen sigue en la impunidad al igual que decenas perpetrados por la fuerza pública en el contexto del paro nacional en Colombia, según denuncias.

El líder estudiantil Lucas Villa, resultó gravemente herido el 5 de mayo pasado durante una protesta social en el viaducto César Gaviria en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda.

Ese día, Villa estaba en una marcha pacífica cuando encapuchados en motos dispararon contra los manifestantes, y fue alcanzado por ocho disparos.

Fue internado de urgencia en el hospital San Jorge de Pereira, donde fue declarado con muerte cerebral, hasta su fallecimiento confirmado por su familia el 11 de mayo.

Este hecho forma partes de los miles relacionados con la violencia policial y parapolicial en el contexto del paro contra el gobierno de Iván Duque, iniciado el pasado 28 de abril en Colombia.

Según una información a la que tuvo acceso Caracol Radio ‘Lucas Villa Vásquez habría sido asesinado luego de una operación ilegal conjunta entre el grupo delincuencial Cordillera, el cual tiene injerencia en el Eje Cafetero, y algunos agentes de la Policía Nacional’.

Eisenhower Zapata, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, aseguró que hay un testigo clave que está pidiendo asilo político para él y su familia para revelar los nombres de quienes habrían participado en el atentado, añadió ese medio.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, al menos tres mil 798 personas resultaron afectadas por los excesos de la fuerza pública en lo que va del paro nacional en el país.

Entre ellas, hay mil 649 detenciones arbitrarias, 346 desapariciones y 41 asesinatos, en el marco de las protestas, explicó Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores, que junto al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social, realizaron el análisis.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.