NOTICIAS

Conmemoran en Cuba Día de los Mártires del Sahara Occidental (+ Fotos)

La Habana, 11 jun (Prensa Latina) La embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aquí presentó hoy en su sede una exposición gráfica en conmemoración del Día de los Mártires de ese país del norte de África.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La efeméride recuerda la caída en 1976 de El Wali Mustafá El Sayed, fundador del Frente Polisario, durante un combate en Nuackchott, la capital de Mauritania, cuyo ejército junto al de Marruecos, invadió el Sahara Occidental antes incluso de la retirada de las tropas coloniales de España en 1976.

Resultó imposible debido a la pandemia de Covid-19 evocar la fecha como hacemos todos los años con el apoyo del Partido Comunista de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuyo presidente, Fernando González Llort, nos remitió una emotiva misiva, señala el embajador saharaui en Cuba, Omar Bulsan.

A seguidas el diplomático reseña la política de tierra arrasada llevada por Marruecos contra ciudades saharauis desde 1975 con el apoyo de Francia e Israel lo que obligó a evacuar a la población civil hacia la localidad argelina de Tindouf para protegerla del exterminio.

En Tindouf existen ahora unos 20 campamentos de refugiados saharauis en los que funcionan las instituciones gubernamentales de las RASD, varias de ellas dirigidas por graduados en escuela de Cuba, país que además tiene colaboradores de la salud y la educación en ese territorio, subraya el diplomático.

La muestra gráfica ilustra las violaciones de los derechos humanos cometidos por el ejército marroquí en las personas de nuestros hermanos residentes en El Aiun, la capital del Sahara Occidental.

El 45 aniversario de la caída del líder histórico del Polisario encuentra al Sahara Occidental en medio de una guerra abierta entre las fuerzas independentistas y los ocupantes monárquicos.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES