miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmemoran en Cuba Día de los Mártires del Sahara Occidental (+ Fotos)

La Habana, 11 jun (Prensa Latina) La embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aquí presentó hoy en su sede una exposición gráfica en conmemoración del Día de los Mártires de ese país del norte de África.

La efeméride recuerda la caída en 1976 de El Wali Mustafá El Sayed, fundador del Frente Polisario, durante un combate en Nuackchott, la capital de Mauritania, cuyo ejército junto al de Marruecos, invadió el Sahara Occidental antes incluso de la retirada de las tropas coloniales de España en 1976.

Resultó imposible debido a la pandemia de Covid-19 evocar la fecha como hacemos todos los años con el apoyo del Partido Comunista de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuyo presidente, Fernando González Llort, nos remitió una emotiva misiva, señala el embajador saharaui en Cuba, Omar Bulsan.

A seguidas el diplomático reseña la política de tierra arrasada llevada por Marruecos contra ciudades saharauis desde 1975 con el apoyo de Francia e Israel lo que obligó a evacuar a la población civil hacia la localidad argelina de Tindouf para protegerla del exterminio.

En Tindouf existen ahora unos 20 campamentos de refugiados saharauis en los que funcionan las instituciones gubernamentales de las RASD, varias de ellas dirigidas por graduados en escuela de Cuba, país que además tiene colaboradores de la salud y la educación en ese territorio, subraya el diplomático.

La muestra gráfica ilustra las violaciones de los derechos humanos cometidos por el ejército marroquí en las personas de nuestros hermanos residentes en El Aiun, la capital del Sahara Occidental.

El 45 aniversario de la caída del líder histórico del Polisario encuentra al Sahara Occidental en medio de una guerra abierta entre las fuerzas independentistas y los ocupantes monárquicos.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.