viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en EEUU falsedad de teorías anticomunistas

Washington, 11 jun (Prensa Latina) Estados Unidos es susceptible de sacrificar los principios democráticos con el pretexto de defender la democracia y el miedo rojo anticomunista del senador Joseph McCarthy es relevante hoy en día, denunció el sitio teenvogue.com.

En un análisis Teen Vogue, una publicación en línea estadounidense, mostró elementos sobre como las falsas teorías anticomunistas de McCarthy destaparon la histeria en el país y arruinaron vidas y movimientos.

Señaló como durante un discurso pronunciado en 1950 ante el Club Republicano de Mujeres de Wheeling, Virginia Occidental, el senador hizo una audaz acusación al afirmar que los comunistas ‘se habían infiltrado en el Departamento de Estado de Estados Unidos’.

Ese discurso impulsó a la fama al político republicano como figura central del movimiento anticomunista que llegó a conocerse como ‘el miedo rojo’, utilizando acusaciones que a menudo se basaban en pruebas poco sólidas o en mentiras.

Profundamente destructiva, esa teoría no sólo arruinó vidas y movimientos, sino que empujó al país a una era de chismes, paranoia y lucha entre la seguridad nacional y los derechos individuales.

Teen Vogue hace una enumeración de las acciones que siguieron al macartismo y refiere a audiencias en el Congreso que acorralaban a sus sujetos de tal manera que incluso permanecer en silencio podía ser un delito.

Señaló, por ejemplo, que si un acusado negaba su participación en el Partido Comunista, la fiscalía traía a un testigo del FBI o a un excomunista que insistía en que el acusado era comunista, para poder alegar que había cometido perjurio.

Sostuvo la publicación que esa época tuvo importantes efectos en los movimientos de derechos civiles y laborales, obligando a los individuos a ocultar su posición política personal.

Asimismo para los más de cinco millones de trabajadores federales que se enfrentaban a la sospecha a través de los controles de lealtad, ser llamado comunista tenía el poder de convertirlos en parias, cortando todas las vías de empleo.

Subrayó la revista en línea que en el país la sospecha de anticomunista perduró, incluso hoy en día, los conservadores que provocan el miedo contra las figuras políticas liberales utilizan etiquetas como ‘socialista’.

Para algunos historiadores, sin embargo, el testimonio más notable de la resistencia de la era McCarthy es el parecido del senador con el expresidente Donald Trump.

‘Me hubiera gustado decir que hemos superado eso en Estados Unidos. Los últimos cuatro años demuestran que no lo hemos hecho’, dijo a Teen Vogue, Larry Tye, el autor de Demagogo: La vida y la larga sombra del senador Joe McCarthy.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.