martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren sello en Israel con siete mil años de antigüedad

Tel Aviv, 11 jun (Prensa Latina) Una impresión de sello de arcilla con dos marcas geométricas diferentes impresas datada en siete mil años y descubierta en Tel Tsaf, Israel, es la primera evidencia del uso de ese instrumento, se conoció hoy.

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén reportaron el hallazgo en una aldea prehistórica ubicada en el norte del valle de Beit She’an, como parte de una excavación entre 2004 y 2007, publicó la revista científica británica Levant.

Con menos de un centímetro de ancho, el fragmento encontrado en buenas condiciones debido al clima seco del valle, se enmarca en una era prehistórica en la cual no se usaba la escritura. Sellamientos encontrados en el Primer Templo de Jerusalén (unos dos mil 600 años) incluían un nombre personal o figuras bíblicas.

Los sellos o ‘bulla’ están hechos de un pequeño trozo de arcilla utilizado en tiempos históricos para sellar y firmar cartas, además de evitar que otros leyeran su contenido.

Asimismo, el hallazgo de Tel Tsaf es particularmente significativo porque constituye la primera evidencia del uso de sellos para marcar envíos o para cerrar silos o graneros, según los investigadores.

El profesor de la Universidad Hebrea Yosef Garfinkel, al frente del estudio, precisó que hoy día se utilizan tipos similares de sellado para evitar la manipulación y el robo. ‘Resulta que esto ya estaba en uso hace siete mil años por propietarios de tierras y administradores locales para proteger su propiedad’.

ga/nmr/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.