sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan rol de la Batalla de Carabobo en seminario internacional

Quito, 11 jun (Prensa Latina) La importancia de la Batalla de Carabobo, liderada por Simón Bolívar en 1814 en Venezuela, fue recordada hoy en la primera jornada de un seminario internacional realizado desde esta capital.

El evento virtual, que comprende otras dos sesiones, está organizado por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia y el Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano y Latinoamericano Doctor Jorge Núñez.

La inauguración incluyó las intervenciones del sociólogo y presidente del Centro Internacional Miranda, Alí La Cruz, quien trató el tema Carabobo, vigencia política y retos del presente, y del historiador y editor Amílcar Figueroa, cuya exposición se tituló Carabobo en la perspectiva revolucionaria del siglo XXI.

Durante su comparecencia, La Cruz llamó a un esfuerzo conjunto por imponer concepciones bolivarianas y revolucionarias en el debate de las ideas, a fin de expandir un punto de vista y acción distinto al que ofrece el imperialismo.

Sobre la lucha actual de los venezolanos por mantener su independencia, señaló que uno de los logros más significativos es el mantenimiento de la paz en el país, a pesar de las sanciones, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y las intencionalidades de crear caos policial y militar en la frontera y ciudades capitales.

Por su parte, Figueroa señaló que esa batalla fue decisiva por ser la síntesis de un largo proceso de derrotas, victorias y gran acumulación de experiencia.

Asimismo, llamó a entender esa gesta como un largo camino, determinante en una de las etapas de la guerra de independencia.

Según los organizadores, la cita internacional constituirá espacio de aprendizaje, propuestas y análisis, así como un encuentro necesario con la memoria histórica.

A juicio de Juan José Romero, presidente del Centro Jorge Núñez, el momento es de unidad entre los pueblos, las vanguardias, intelectuales, trabajadores, jóvenes y mujeres, en función de una sinergia hacia el avance constructivo de América Latina.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.