NOTICIAS

Destacan rol de la Batalla de Carabobo en seminario internacional

Quito, 11 jun (Prensa Latina) La importancia de la Batalla de Carabobo, liderada por Simón Bolívar en 1814 en Venezuela, fue recordada hoy en la primera jornada de un seminario internacional realizado desde esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento virtual, que comprende otras dos sesiones, está organizado por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia y el Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano y Latinoamericano Doctor Jorge Núñez.

La inauguración incluyó las intervenciones del sociólogo y presidente del Centro Internacional Miranda, Alí La Cruz, quien trató el tema Carabobo, vigencia política y retos del presente, y del historiador y editor Amílcar Figueroa, cuya exposición se tituló Carabobo en la perspectiva revolucionaria del siglo XXI.

Durante su comparecencia, La Cruz llamó a un esfuerzo conjunto por imponer concepciones bolivarianas y revolucionarias en el debate de las ideas, a fin de expandir un punto de vista y acción distinto al que ofrece el imperialismo.

Sobre la lucha actual de los venezolanos por mantener su independencia, señaló que uno de los logros más significativos es el mantenimiento de la paz en el país, a pesar de las sanciones, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y las intencionalidades de crear caos policial y militar en la frontera y ciudades capitales.

Por su parte, Figueroa señaló que esa batalla fue decisiva por ser la síntesis de un largo proceso de derrotas, victorias y gran acumulación de experiencia.

Asimismo, llamó a entender esa gesta como un largo camino, determinante en una de las etapas de la guerra de independencia.

Según los organizadores, la cita internacional constituirá espacio de aprendizaje, propuestas y análisis, así como un encuentro necesario con la memoria histórica.

A juicio de Juan José Romero, presidente del Centro Jorge Núñez, el momento es de unidad entre los pueblos, las vanguardias, intelectuales, trabajadores, jóvenes y mujeres, en función de una sinergia hacia el avance constructivo de América Latina.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES