viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ratificó Rusia respaldo a Cuba contra bloqueo de EEUU

La Habana, 11 jun (Prensa Latina) Rusia continuará el reclamo por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y de las injustas sanciones, ratificó hoy el embajador en la isla, Andrei Guskov, durante una velada por el Día Nacional.

Al resaltar las relaciones de larga historia entre los dos países, Guskov reiteró la disposición de su Gobierno de acompañar a los cubanos para poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas por la administración norteamericana de entonces.

Reafirmó el diplomático el carácter de aliado estratégico de Cuba, no solo en la región de América Latina y el Caribe, sino en la arena internacional, al tiempo que calificó de excelente el estado de las relaciones comerciales.

En ese aspecto consideró clave el papel desempeñado por la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, cuya XXVIII Sesión tuvo lugar en La Habana en marzo último.

La Federación de Rusia participa, de otro lado, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 y mantiene estrechos vínculos culturales, en la educación y el turismo, y en este último rubro, estamos entre los primeros emisores de turistas hacia la Isla, abundó Guskov.

El embajador hizo mención a las profundas transformaciones, ‘radicales y dramáticas’, por las que transitó su país desde la década de 1990, tras la desaparición de la Unión Soviética y el establecimiento de Rusia como Estado.

Recordó que en ese contexto se institucionalizó, en 1992, la fiesta nacional el 12 de junio, pero solo en 2002 se convirtió oficialmente en el Día de Rusia, una celebración con la cual se procura consenso en torno a la unidad dentro de un país diverso y multifacético.

Durante las últimas décadas la Federación demostró avances, sobre todo como un ‘Estado fuerte e independiente y con un papel destacado en las relaciones internacionales’, aseguró.

Ratificó la voluntad de Moscú de contribuir a la solución de los problemas y conflictos de manera constructiva, en apego al derecho internacional, el respeto a la soberanía de los países y por un orden más justo y democrático.

El diplomático agradeció a la Oficina del Historiador de La Habana por acoger, pese a las restricciones sanitarias, la celebración del Día Nacional de Rusia, con una exposición fotográfica auspiciada por la Sociedad Geográfica de la nación euroasiática.

Asistieron también a la velada cultural los embajadores de Belarús, Azerbaiyán y Kazajstán acreditados en Cuba.

jf/oda

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.