sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Riñones con daño previo más expuestos a complicaciones por Covid-19

Washington, 11 jun (Prensa Latina) Las células renales con daños previos pueden infectarse más fácil con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y experimentar un mayor deterioro, reveló hoy la revista Journal of the American Society of Nephrology.

De acuerdo con la investigación en células sanas de ese órgano con altos niveles de interferón, proteína producida para responder a patógenos, la enfermedad entró y se replicó, pero sin provocar una muerte celular, porque una respuesta inflamatoria multiplicó a las primeras.

Sin embargo, tal situación no ocurrió en aquellas con deficiencia previa, que sí presentaron un efecto citopático, cambios bioquímicos y moleculares que provocan incapacidad para la reproducción y muerte celular, explica la publicación.

Según la metodología declarada, en el experimento se cultivaron células en forma de esferoide tridimensional para imitar un riñón sano, y otras como capa bidimensional para simular este órgano lesionado.

‘Los datos indican que es poco probable que el coronavirus sea causa primaria de la lesión renal aguda observada en pacientes con Covid-19. Si dicho daño se produce en el riñón por cualquier causa, el patógeno podría subirse al carro para intensificarla¨, puntualiza Benjamin Berkel, autor principal del artículo científico.

El experto también alertó sobre la importancia de priorizar un tratamiento para el escenario común que provoca la lesión renal aguda en primer lugar, y de esta forma minimizar el peligro causado por el SARS-CoV-2.

mgt/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.