NOTICIAS

Confirman en Brasil ineficacia de cloroquina para tratar Covid-19

Brasilia, 12 jun (Prensa Latina) La reconocida científica brasileña Natalia Pasternak, microbióloga de la Universidad de Sao Paulo, mostró mediante prestigiosos estudios que hoy se presentan en el mundo la ineficacia de la cloroquina y otros medicamentos ante la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘La cloroquina, desgraciadamente, nunca tuvo plausibilidad biológica para funcionar’, explicó Pasternak en la Comisión del Senado (CPI) que evalúa la gestión gubernamental ante la pandemia.

Refirió que ‘la vía por la cual bloquea la entrada del virus en la célula solo actúa in vitro, en tubo de ensayo, porque en las del tracto respiratorio el camino es otro’.

Nunca funcionó para enfermedades víricas. ‘La cloroquina fue probada y fracasó para varias enfermedades causadas por virus, como zika, dengue, chikungunya, Sars, Sida, ébola… Nunca ha funcionado’, remarcó.

Pasternak comentó que la cloroquina fue probada en todo: animales, humanos, de todas las formas posibles y no responde a lo que se necesita.

La experta señaló que el llamado Kit Covid no tiene ninguna base científica, al contrario. En el caso de la hidroxicloroquina, junto con la azitromicina, se registran sin poseer prueba de seguridad y son dos fármacos con efecto secundario como el aumento de las complicaciones cardíacas.

Defendió el estudio de abril de 2020 de la Universidad Federal de Amazonas con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Universidad de Sao Paulo, uno de los primeros en el mundo en mostrar la ineficacia de la cloroquina contra la Covid-19.

La investigación resultó atacada por defensores del tratamiento precoz, como el senador Luis Carlos Heinze, aseguró.

También en la CPI, el médico Claudio Maierovitch, quien presidió la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de 2003 a 2008, denunció que la población brasileña es tratada como animales.

‘El Gobierno se mantuvo en la posición de producir inmunidad de rebaño, con toda esta connotación, para la población, en lugar de adoptar medidas reconocidas por la ciencia para hacer frente a la crisis’ sanitaria, refirió.

Tal inmunidad, conocida además como comunitaria, ocurre cuando una población está protegida a una enfermedad, sea debido a la existencia de una vacuna o exposición.

Maierovitch reveló que, después de casi un año de pandemia, una encuesta del Instituto Lowy, de Australia, de enero de 2021, señaló a Brasil como el país con la peor respuesta al patógeno, entre 98 naciones encuestadas.

La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 484 mil 235 decesos y 17 millones 296 mil 118 contagios.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES