martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Chile a votar en elección de gobernadores regionales

Santiago de Chile, 12 jun (Prensa Latina) La asistencia al balotaje de las elecciones de gobernadores regionales que se realizarán mañana en Chile es vista hoy como un factor clave, por lo cual desde todos los sectores llaman a votar.

El periódico El Siglo señala este sábado la importancia la participación masiva dado que candidatos de centro, izquierda e independientes le disputarán las gobernaciones a la coalición oficialista Chile Vamos en las 13 regiones que van a segunda vuelta.

Según analistas, tras los resultados de la primera vuelta y alcances de acuerdos y apoyos en la oposición, este sector podría ganar en 10 regiones, en incluso hay territorios donde compiten dos candidatos de la oposición, y la asistencia a las urnas resulta clave.

En las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes no habrá segunda vuelta porque el resultado se definió en la elección del 15 y 16 de mayo, y en esas tres regiones vencieron los representantes de la oposición.

En declaraciones recogidas por el periódico El Siglo, el candidato presidencial comunista, Daniel Jadue, llamó a que ‘todos aquellos que están con nosotros no contribuyan ni por acción ni por omisión, en ninguna región de Chile, a que pueda ganar la derecha’.

Frente a la posibilidad de un alto abstencionismo, Jadue sostuvo que ‘no estamos por la no participación, estamos por ejercer un voto activo que efectivamente reduzca las posibilidades que la derecha hoy tiene’, indica El Siglo.

Por su parte, el director del Servicio Electoral, Raúl García, llamó a la población a acudir a las urnas sin temor a la situación de pandemia de Covid-19 que enfrenta el país, pues ‘los locales de votación tienen un riesgo de contagio extremadamente bajo’.

Mañana los colegios electorales estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local, y ante la cuarentena imperante en casi todo el país el fin de semana, las autoridades dispusieron que los votantes puedan acudir sin necesitar un permiso de desplazamiento.

Además el Metro de esta capital funcionará gratis entre las 07:00 y las 21:00 horas.

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio, también llamó a ejercer el sufragio y planteó igualmente que ‘están todas las medidas para asegurar que exista una alta participación’.

Asimismo recordó que en los comicios de mayo, en esta capital varios municipios ya se encontraban en cuarentena de fin de semana, y por lo tanto no debe haber una ‘modificación sustantiva’ en lo que ocurrirá este domingo.

En un país con un histórico alto nivel de abstencionismo, en las elecciones de 15 y 16 de mayo para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, votó poco más del 45 por ciento del padrón electoral y observadores prevén que mañana la asistencia pudiera ser mucho menor.

ga/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.