NOTICIAS

Cuenteros de varios países intercambian vía online en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 13 jun (Prensa Latina) El VI Encuentro de Cuenteros Campesinos y Tradicionales de Cuba, llegó hoy al público mediante la plataforma virtual, esta vez con la presencia de cultivadores de la oralidad de varios países latinoamericanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la página de Facebook Oralitura Habana participaron en la cita cuentistas y personalidades de esa práctica cultural de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Cuba, con el interés de salvaguardar ese patrimonio inmaterial.

En diversos espacios virtuales y por canales de la Televisión cubana y mexicana, el público amante de esa manifestación cultural campesina disfrutó de cuentos, anécdotas y leyendas sobre el quehacer y costumbres de los hombres y mujeres de la campiña.

Un momento importante fue el dedicado al XII aniversario de la fundación de la cátedra de la cuentería José Obregón, del municipio Florencia, en Ciego de Ávila, promotora de estos encuentros anuales, pero debido a la Covid-19 hoy llega por la vía online.

Además, este año dentro de la agenda del evento está la declaración de la comunidad Ramones Viejos, situado en el noroeste del territorio avileño, como sitio de reserva del patrimonio oral cubano.

La cuentería es una costumbre arraigada en los habitantes de comunidades rurales muy intrincadas, quienes a través de sus narraciones relatan aspectos de la vida, del trabajo, sucesos, acontecimientos cotidianos y fantasías.

El fenómeno forma parte de la idiosincrasia y prácticas campesinas no solo de Cuba sino también de muchos países de América Latina, fundamentalmente, en las comunidades indígenas.

jha/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES