jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Negligencia causó incendio de buque portacontenedores en Sri Lanka

Colombo, 13 jun (Prensa Latina) Una investigación criminal de la Policía de Sri Lanka reveló que el incendio a bordo del buque portacontenedores X-Press Pearl fue causado por negligencia, se divulgó hoy.

La Policía dijo que el Departamento de Investigaciones Criminales y otros equipos de detectives rastrean el peor desastre marino de Sri Lanka, señaló el portal News first.

La División de Delitos Informáticos del Departamento de Investigación Criminal investiga el registrador de datos de viaje o la caja negra del navío.

Los detectives recibieron declaraciones de unas 30 personas en relación con la calamidad del carguero, entre ellas el capitán y la tripulación, así como expertos locales en incendio.

El barco con bandera de Singapur fue presa de las llamas el pasado 20 de mayo frente a las costas occidentales de Sri Lanka y su hundimiento podría implicar severos daños al ecosistema marino y costero debido a los vertidos de petróleo y productos químicos.

X-Press Feeders, la entidad propietaria del carguero, afirmó que su equipo de salvamento permanece en el barco para vigilar su estado y cualquier signo de fuga de petróleo.

La nave partió del puerto de Hazira, en el oeste de la India, rumbo a Sri Lanka, con mil 486 contenedores, cuando se inició el incendio frente a Colombo.

En la carga habían 81 contenedores de mercancías peligrosas, incluidas 25 toneladas métricas de ácido nítrico, un ingrediente clave en la producción de explosivos, y posible factor del incendio a bordo.

Por otro lado, la Autoridad Medioambiental de Protección Marina de Sri Lanka retiró mil toneladas métricas de residuos de las playas, tras el desastre del X-Press Pearl.

‘Llevamos a cabo un proceso de limpieza sobre 200 kilómetros de playa’, declaró Darshani Lahandapura, presidenta de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino.

El ministro de Estado de Puertos y Transporte Marítimo declaró que se presentó una reclamación preliminar de 40 millones de dólares por los daños causados por el desastre marítimo.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.