viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sin víctimas fatales controlan disturbio en cárcel de Ecuador

Quito, 13 jun (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador confirmó hoy que la riña suscitada en la penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil, fue controlada totalmente sin reportes de víctimas fatales.

Los incidentes violentos, con armas de fuego, ocurrieron la víspera en la noche en los pabellones 7, 8 y 9 de la prisión de hombres, según detalles ofrecidos por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Ante el disturbio, guardias de la institución y efectivos policiales desplegaron acciones de control para devolver la tranquilidad a la cárcel y proteger la vida de los internos y agentes, dijeron.

Según aclaró el SNAI, todos los centros de privación de libertad del país andino ‘están controlados y en paz’.

En los años recientes, el sistema penitenciario de Ecuador ha registrado severos problemas, que parten desde el hacinamiento y las malas condiciones en la infraestructura de las prisiones.

Entre mayo de 2019 y octubre de 2020, el Gobierno decretó dos estados de excepción, con dos renovaciones, cada uno, por conmoción interna en las cárceles, a causa de la violencia.

Aunque la Corte Constitucional emitió cuatro dictámenes para avalar esas regulaciones, señaló que si esas situaciones no fueron superadas mediante el régimen ordinario y requirió de cuatro estados de excepción, es indicativo de falta de actuación oportuna y adecuada por parte del Estado para atender problemas estructurales del sector carcelario.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.