jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Variada alianza política reemplaza a primer ministro de Israel

Tel Aviv, 13 jun (Prensa Latina) Benjamín Netanyahu dejó de ser hoy primer ministro de Israel, luego de que el Parlamento (Knesset) optó por instalar un nuevo gobierno con miembros de una variada alianza encabezada por Naftali Bennet.

El cambio sucedió a una apretada votación del Legislativo (60-59) y puso fin a 12 años del gabinete del jefe del bloque del Likud, siete elecciones vencidas y tres cargos de corrupción, recordó el sitio digital jta.org.

Netanyahu se desempeñó como titular del Ejecutivo ininterrumpidamente desde 2009, fue el primer ministro con más años en ese cargo y cayó este domingo ante la coalición estructurada por Bennet, en la que participan ocho partidos, procedentes de tendencias políticas diversas.

Esa formación la encabezan Naftali Bennett, del partido de derecha Yamina, y Yair Lapid, del centrista Yesh Atid, e incluye a componentes de centroizquierda –Meretz y los laboristas- y el islámico palestino Raam, convocados a unirse contra Netanyahu.

LLama la atención que la última vez que una agrupación árabe apoyó un ejecutivo israelí, aunque sin formar parte de su nómina, fue en 1992 durante el llamado ‘gobierno de la paz’ del asesinado Isaac Rabin.

Naftali Bennett es un exdiputado de derecha de Netanyahu que se separó de este, e hijo de inmigrantes estadounidenses en Israel, y vivió un tiempo en la ciudad de Nueva York.

En un alocución antes de la votación, el ahora nuevo jefe del gabinete agradeció a al político saliente por sus años de servicio, mientras que miembros del Likud interrumpieron y gritaron en un intento de ahogar su discurso.

Por su parte, en una clara actitud de rechazo Benjamín Netanyahu calificó a la situación de derrota pronosticada de ser un riesgo para la seguridad del país y catalogó al flamante equipo ministerial de ‘fraude del siglo’ y ‘peligroso gobierno de izquierda’.

oda/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.