viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia conmemora fin de la Guerra del Chaco

La Paz, 14 jun (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce encabezó hoy el acto conmemorativo por el fin de de la Guerra del Chaco en el que llamó a no olvidar las miles de vidas perdidas en ese conflicto.

En ceremonia cívico-militar el mandatario recordó que fue la defensa de los recursos naturales lo que enfrentó a Bolivia y Paraguay en esa guerra que se extendió de septiembre de 1932 a junio de 1935.

En su intervención Arce destacó que el conflicto respondió al interés de potencias mundiales en los hidrocarburos del país, ambición que Bolivia y Paraguay pagaron con miles de muertos, ‘dos pueblos hermanos que nunca debieron enfrentarse’, acotó.

Sin embargo recordó que hoy esos recursos son patrimonio de los bolivianos, quienes se benefician de los mismos desde su nacionalización en 2006 como resultado de la lucha de los movimientos sociales y la voluntad política del gobierno del entonces presidente Evo Morales.

Por otra parte el mandatario evocó el valor de los militares de ambos bandos, y en base a su memoria trabajar por mantener el excelente estado que caracteriza las relaciones entre Bolivia y Paraguay en la actualidad.

Arce además visitó el museo-memorial que honra a los caídos en combate y rindió honores a los veteranos aun vivos, quienes por Decreto Supremo aprobado el 9 de junio fueron declarados Beneméritos de la Patria.

Sobre el conflicto también se expresó el expresidente Morales en Twitter, red social desde la que destacó los lazos de hermandad que unen a las naciones vecinas.

‘La Guerra del Chaco no fue provocada por dos países hermanos sino por intereses de las petroleras transnacionales Standard Oil, de EE.UU., y la Shell, de Inglaterra, alentadas por la industria estadounidense de armas, pero quienes sufrieron fueron los pueblos’, destacó el exmandatario.

El conflicto es considerado por los historiadores uno de los más importantes de inicios del siglo XX en Suramérica, hecho, apuntan, decisivo en el devenir de esas naciones que lo terminaron sumamente empobrecidas.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.