viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consorcio eléctrico escoge sindicato para trabajadores en Puerto Rico

San Juan, 14 jun (Prensa Latina) El consorcio canadiense-estadounidense LUMA Energy confirmó hoy que la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice) será el sindicato que representará a su personal en Puerto Rico.

La acción, que se anticipaba con el propósito de cerrar la puerta a la combativa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), se produjo en tiempo récord para dar curso a una unidad gremial de negociación de empleados de LUMA con el beneplácito del Ministerio del Trabajo de Puerto Rico.

El operador del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico, confirmó que la Uitice, cuya dirigencia está vinculada al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó formalmente reconocimiento como representante exclusivo de negociación colectiva para empleados de la empresa.

‘La Uitice ha alcanzado la representación de la mayoría, confirmado por un árbitro imparcial, y LUMA espera comenzar las negociaciones respecto a un convenio colectivo y establecer una relación con el sindicato, regida por la Ley Nacional de Relaciones Laborales’, dijo la empresa.

El consorcio señaló que cree en instituir relaciones laborales modernas con su fuerza obrera que se alineen con los objetivos de la compañía de brindar condiciones de trabajo saludables y seguras, servicio al cliente excepcional, una transformación del sistema de suministro de energía eléctrica de Puerto Rico.

Al presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, no le sorprendió que la Uitice fuese seleccionada por LUMA Energy como el representante exclusivo de los empleados del consorcio porque se trató de un proceso sin elecciones y una clara conspiración de Héctor Reyes, presidente de la Uitice, por no velar por los mejores intereses de los trabajadores y del pueblo.

‘No nos sorprende, esto ya se sabía y se veía venir desde antes que entrara LUMA en función, ya que estaba planchando entre el patrono y Uitice este atropello a los trabajadores’, dijo Figueroa Jaramillo, quien ha sido sometido a ataques constantes de la derecha. El experimentado sindicalista refirió que ‘la trayectoria de Héctor Reyes habla por sí sola, la traición y dejar solos a sus representados, es su carta de presentación’.

Detalló que el proceso de selección del sindicato se dio de modo antidemocrático, pues no permitió elecciones y técnicamente fue el patrono que seleccionó al gremio para representar a sus empleados.

El dirigente sindical reiteró que la Utier seguirá luchando contra el contrato leonino de LUMA, que aumenta la tarifa y que no garantiza mejoría en el sistema eléctrico como lo ha demostrado, no bien entró a operar la distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Figueroa Jaramillo anticipó que trabajan en la creación de una estructura que agrupará a todos los empleados de la AEE que fueron desplazados a otras agencias de gobierno.

‘La Utier está viva y seguirá viva y con más fuerza; en las próximas semanas presentaremos una nueva organización que agrupará a toda la familia energética que pasó a diferentes agencias’, expuso.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.