NOTICIAS

Dominicana conmemora aniversario de expedición antitrujillista (+Foto)

Santo Domingo, 14 jun (Prensa Latina) República Dominicana rindió tributo hoy a los expedicionarios que hace 62 años sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el mausoleo erigido en esta capital para recordar la gesta en la cual participaron 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y un guatemalteco, se dieron cita como cada año organizaciones políticas y sociales, personalidades, diplomáticos y familiares de los participantes.

Como es tradicional varios oradores expresaron el reconocimiento a la expedición y tuvieron palabras de recordación para aquellos héroes, entre ellos el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, y el diplomático venezolano Iván Salermo.

Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, recordó la fecha y a través de Twitter escribió: ‘Rindamos un merecido homenaje a aquellos 198 hombres, que hace 62 años hoy, 14 de junio, sembraron la semilla de la libertad con la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo. áLoor a los héroes de junio!’.

La actividad también sirvió para homenajear a la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, que este lunes cumple 31 años de vida, y en el lugar pudo verse la presencia de una nutrida representación de ese movimiento de amistad.

Hace 62 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.

Una vino en un avión C46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se dividieron en dos grupos, comandados por Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez, quienes perdieron contacto entre sí y fueron aniquilados.

Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.

agp/ema/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES