martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana conmemora aniversario de expedición antitrujillista (+Foto)

Santo Domingo, 14 jun (Prensa Latina) República Dominicana rindió tributo hoy a los expedicionarios que hace 62 años sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

En el mausoleo erigido en esta capital para recordar la gesta en la cual participaron 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y un guatemalteco, se dieron cita como cada año organizaciones políticas y sociales, personalidades, diplomáticos y familiares de los participantes.

Como es tradicional varios oradores expresaron el reconocimiento a la expedición y tuvieron palabras de recordación para aquellos héroes, entre ellos el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, y el diplomático venezolano Iván Salermo.

Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, recordó la fecha y a través de Twitter escribió: ‘Rindamos un merecido homenaje a aquellos 198 hombres, que hace 62 años hoy, 14 de junio, sembraron la semilla de la libertad con la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo. áLoor a los héroes de junio!’.

La actividad también sirvió para homenajear a la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, que este lunes cumple 31 años de vida, y en el lugar pudo verse la presencia de una nutrida representación de ese movimiento de amistad.

Hace 62 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.

Una vino en un avión C46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se dividieron en dos grupos, comandados por Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez, quienes perdieron contacto entre sí y fueron aniquilados.

Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.

agp/ema/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.