NOTICIAS

Egipto y Qatar por resolver asuntos pendientes bilaterales

El Cairo, 14 jun (Prensa Latina) El canciller egipcio Sameh Shoukry y el viceprimer ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohamed bin Abdel Rahman Al Thani, conversaron hoy sobre la importancia de resolver los 'asuntos pendientes' entre los dos países.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Reunidos en Doha, los dignatarios expresaron su satisfacción por los pasos de avance en las relaciones diplomáticas bilaterales desde la Cumbre de Al-Ula, en enero de 2021, que permitió reactivar los diferentes mecanismos de cooperación.

Abordaron, además, los principales desafíos que enfrentan los Estados árabes en materia de seguridad y desarrollo, los cuales requieren intensificar las consultas y acciones conjuntas, según destacó el comunicado del gobierno egipcio.

El Cairo, Bahréin, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos rompieron vínculos con Doha en 2017 por sus relaciones con Irán y presunto respaldo al terrorismo. También le impusieron un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo.

La declaración de Al-Ula puso fin a la porfía regional y sentó las bases para eliminar las medidas coercitivas contra Qatar.

Shoukry y Abdel Rahman participarán mañana en una reunión consultiva de la Liga Árabe para debatir, entre otros temas, el expediente de la Gran Represa del Renacimiento construida por Etiopía sobre el Nilo Azul.

De acuerdo con el pronunciamiento oficial, los países del bloque expresarán su solidaridad con Egipto y Sudán a propósito de la disputa tripartita de más de una década.

La tensión alrededor del embalse etíope ha aumentado en las últimas semanas debido a la cercanía del segundo llenado en julio próximo, sin la firma previa de un acuerdo legal vinculante que regule el proceso.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES