viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala atraviesa pico más alto de Covid-19 desde 2020

Guatemala, 14 jun (Prensa Latina) La viceministra guatemalteca de Salud, Nancy Pezzarossi, aseguró hoy que Guatemala se encuentra en el pico más alto de la Covid-19 desde marzo de 2020.

Durante una citación en el Congreso de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Perozzi calificó como fuera de control la situación de la enfermedad en el país, ante el alza de contagios y muertes, cuya suma total asciende a 271 mil 990 y ocho mil 465, respectivamente.

‘Creo que ha habido, hasta cierto punto, un poco de irresponsabilidad de parte de la población’, afirmó la viceministra, quien llamó una vez más a cumplir estrictamente con el uso correcto de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

La funcionaria detalló que en los hospitales temporales para atender la Covid-19 hay un 77 por ciento de ocupación nacional con pacientes severos y un 38 por ciento son moderados; sin embargo, en el Parque de la Industria y el especializado de Villa Nueva supera el 100 por ciento.

Por su parte, la doctora Lorena Gobern, Jefa del Departamento de Epidemiología ilustró el salto de casos positivos desde febrero, cuando solo 53 municipios estaban en rojo (alerta máxima) en el semáforo, y a la fecha suman 183, casi cuatro veces más.

‘El mapa está pintado casi de rojo, la parte central es donde se concentra la mayor cantidad de contagios, sin embargo, los casos han ido migrando a los departamentos (…)’, alertó en conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Amelia Flores y parte de su equipo de trabajo.

A esta compleja situación se suma la poca disponibilidad de vacunas, el punto crítico del plan nacional iniciado en febrero último debido a la incertidumbre en las entregas por Rusia y cifras por debajo de lo acordado con el mecanismo Covax.

Hasta hoy, 133 mil 261 guatemaltecos tienen la cobertura completa contra la Covid-19 y la fase II, que comprende adultos de 60 años en adelante, transcurre en medio de críticas por la falta de una campaña de comunicación adecuada.

‘Si bien en los centros de inmunización, la atención del personal es eficiente y amable, el problema es la limitación de dosis diarias’, alertó en su columna editorial de este lunes el diario Prensa Libre.

Desde hace dos semanas el periódico publica con el acápite áVacunas ya!, piezas periodísticas sobre el proceso de vacunación en Guatemala, cuyo tardío avance ocupa el penúltimo lugar continental.

El Ministerio anunció que mañana llegarán 50 mil bulbos más de la Sputnik V, con lo cual sumarían ya 150 mil, luego de los envíos recibidos en mayo pasado.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.