martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula invitó a trabajadores y artistas a reconstruir Brasil

Brasilia, 14 jun (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva convidó el fin de semana a representantes de movimientos sociales, como de comunidades y zonas populares, artistas, comunicadores y trabajadores a reconstruir Brasil, confirmaron hoy fuentes partidistas.

‘No sirve de nada quejarse de lo que falta. Construyamos. Este país ya no puede ser edificado por los de arriba. Este país necesita ser construido, una vez en la vida, por los de abajo’, afirmó Lula en una reunión en Río de Janeiro con líderes de esos sectores, citado este lunes por la página oficial del Partido de los Trabajadores (PT).

Comentó que ‘en 2002, era difícil encontrar una joven y un muchacho con título universitario en la favela. Hoy en día, puedes encontrarlos. Y mucho. Así que pongamos esta evolución que tuvo lugar en la periferia para reconstruir el modelo de Brasil’. Según el fundador del PT, es hora de que el pueblo construya la verdadera democracia en el gigante suramericano.

Precisó que ‘la democracia no es algo vacío. La democracia no es solo el derecho de las personas a gritar que tiene hambre. La democracia es el derecho de las personas a comer’.

No es solo, prosiguió, el derecho a gritar que se quiere tener escuela, ‘es el derecho a tenerla realmente. No es solo tener derecho a decir que queremos un transporte público de calidad, es tener un transporte público de calidad. Es transformar los deseos en realidad’, remarcó.

En el intercambio de opiniones con la clase artística, el exdirigente obrero hizo una invitación similar.

Resulta necesario que ayuden a reconstruir este país y veamos la cultura como una industria que produce cultura y riqueza en este país, apuntó.

Alertó que ‘no podemos pensar que destinar dinero a la cultura es gastar. Porque es la maldita manía: todo lo que se da a los ricos es inversión, todo lo dado a los pobres es gasto’.

Pero, puntualizó, ‘cuanto más invirtamos en cultura, más ayudaremos al pueblo a defender sus derechos y a hacer una revolución democrática y pacífica’.

Lula recordó que resulta necesario unir y convencer a la sociedad para que elija el camino de la igualdad y la solidaridad.

‘No hay magia. Tendremos que reconstruir con nuestra competencia, con nuestra inteligencia y nuestra voluntad. Es posible hacerlo hablando con la sociedad brasileña, sin marginar a nadie, pero convenciendo a la gente, como hicimos la otra vez’, defendió.

Llamó a que se enseñe a amar a quienes odian y ‘vamos a mejorar este país haciendo que las personas reciban libros, tengan acceso a la escuela y al de la cultura sea fomentado por el Estado’.

De acuerdo con el sitio del PT, la agenda de Lula en Río comenzó el viernes, cuando visitó un astillero en el municipio carioca de Niteroi, desarmado con la destrucción de la industria naval, iniciado tras el golpe parlamentario judicial contra la exgobernante Dilma Rousseff en 2016.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.