viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Señala FAO rol de cooperación multilateral ante desafíos mundiales

Roma, 14 jun (Prensa Latina) El director general de la FAO, QU Dongyu, valoró hoy aquí como clave la integración regional y la cooperación multilateral para enfrentar los desafíos mundiales, entre ellos la previsión de futuras pandemias.

En la apertura de la cuadragésima segunda Conferencia, máxima instancia del organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura, la cual sesionará hasta el día 18 de junio en formato virtual, QU destacó el trabajo hacia ‘una FAO que sustente un esfuerzo global para hacer realidad futuros sistemas agroalimentarios’.

Además, explicó cómo ese ente trabaja en función de reactivas la Cooperación Sur-Sur, está basada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y la Cooperación Triangular, a través de la cual los donantes tradicionales y las organizaciones multilaterales facilitan las iniciativas Sur-Sur.

Estamos en un momento crítico en el que convergen numerosos factores que de subestimarse significarían una amenaza en los propósitos de acabar con el hambre y la desnutrición a nivel mundial, explicó QU a los 325 participantes en la Conferencia, entre ellos 117 ministros y viceministros.

Recordó que en 2019 el número de personas hambrientas aumentó en 10 millones y un año después la pandemia afectó en términos de seguridad alimentaria a otros 132 millones, con riesgos de caer en una situación de hambre crónica.

También mencionó a 155 millones de individuos en 55 países bajo una inseguridad alimentaria grave, en tanto tres mil millones a nivel mundial ‘no pueden ni siquiera permitirse tener una dieta sana, porque estas son demasiado onerosas’.

Igualmente explicó las importantes reducciones necesarias para el 2030 en subalimentación, sobrepeso, obesidad, retraso en el crecimiento, desigualdades y de manera particular la pobreza rural de manera sostenible.

Todo ello acompañado en lograr una neutralidad en el deterioro de los suelos, mayor eficacia en el uso de los recursos hídricos para la agricultura y poder conseguir los objetivos de los acuerdos de Paris.

Tras explicar cómo los conflictos, el clima y las situaciones económicas difíciles hacen que desde 2014 crezca el hambre a nivel mundial, explicó como también presionan cada vez más sobre los recursos naturales.

Hizo referencia a la propuesta del Marco Estratégico 2022-2031, que debe aprobar la Conferencia, el cual consideró un proceso sin precedentes sustentado en consultas amplias, inclusivas y transparentes con los miembros, de manera formal e informal.

Plan que, explicó, busca apoyar la Agenda 2030 a favor de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Desde marzo de 2020, reflexionó, la situación cambió y la pandemia recordó la fragilidad y desventajas de los sistemas agroalimentarios, pero también significó una oportunidad justamente para reevaluar la manera en cómo enfrentar las causas, las raíces de la pobreza, el hambre y las desigualdades.

Es una oportunidad para ser más resilientes, para volver a empezar y a hacerlo mejor, ‘la pandemia nos recuerda, y es lo más importante, el valor que tiene la solidaridad’, el potencial de la cooperación multilateral.

mem/smp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.