NOTICIAS

Turquía duplica recogida de lodo para salvar mar de Mármara

Ankara, 14 jun (Prensa Latina) Equipos de limpieza turcos recogieron dos mil 166 metros cúbicos de un lodo conocido como moco marino en aras de salvar el mar de Mármara, anunció hoy el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cantidad mencionada fue recolectada en seis días en el noroeste del país, aseguró Kurum en su cuenta de Twitter. En los primeros tres días recolectaron 733 metros cúbicos.

El titular reiteró que las autoridades –con el apoyo de satélites- vigilan el mar las 24 horas del día, y ya establecieron 137 lugares para la recogida del también conocido como murciélago.

La sustancia es una capa verde espesa y viscosa de materia mucosa producida por el exceso de nutrientes en las algas como resultado del clima cálido, carencia de oxígeno, presencia de especies invasoras, la contaminación del agua y el exceso de pesca.

El moco recogido fue enviado para su eliminación, mientras los laboratorios medioambientales realizan análisis de las muestras recogidas.

El profesor Soner Bilen, la Universidad de Kastamonu, propuso el uso de mejillones para reducir de 40 a 70 por ciento del fitoplancton, que favorece la proliferación del moco.

‘Podemos utilizar los mejillones como biofiltros’, dijo Bilen en declaraciones a la agencia local Anatolia.

El enfrentamiento a la situación forma parte de un plan de acción de 22 medidas que discutió la semana pasada el presidente Recep Tayyip Erdogan con científicos.

la contaminación del mar de Mármara ha crecido y la espesa capa del moco marino cubre amplios sectores de la costa de Estambul, desde donde se arrojan al agua sin apenas tratar los residuos de esta ciudad, donde habitan cerca de 16 millones de personas.

El moco marino que bacterias y fitoplancton expulsan al reproducirse masivamente no es tóxico, pero consume el oxígeno del agua, lo que puede acabar con la fauna y flora marinas.

agp/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES