jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atentado suicida causa 13 soldados muertos en Somalia

Mogadiscio, 15 jun (Prensa Latina) Trece soldados muertos y siete heridos causó hoy un ataque suicida con explosivos en la entrada de una base de entrenamiento militar en esta capital.

Según las primeras versiones de hecho el agresor, quien vestía como un recluta más, detonó el chaleco con la carga que portaba bajo la ropa en la fila de quienes aguardaban para entrar en la instalación, situada en el sur de la urbe.

El atentado lo reivindicó el grupo armado Al Shabab a través de las redes sociales, mientras que en el escenario del suceso se realizaban operaciones de emergencia bajo el control de las fuerzas de seguridad.

En el centro General Dhagabadan, cuyo nombre es el de un jefe del Ejército, muerto en 2015 durante un asalto de Al Shabab a un hotel capitalino, en los últimos tiempos se adiestran a soldados somalíes con la colaboración de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-Somalia).

La EUTM-Somalia comenzó sus actividades en 2014 en este país, donde forma militarmente a reclutas en movimientos ofensivos y defensivos, patrullaje, establecimiento de puestos de control, primeros auxilios contra detonación de artefacto explosivo improvisados y otras ocupaciones del servicio.

Mogadiscio sufre a menudo ataques perpetrados por Al Shabab, organización enfrentada al Gobierno federal, al que desde el punto de vista confesional considera- al igual que la presencia de tropas foráneas- ilegal en tierras del Islam.

Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.