NOTICIAS

Denuncian irregularidades en preconsulta sobre minera en Guatemala

Guatemala, 15 jun (Prensa Latina) La Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal, denunció hoy su exclusión del proceso de preconsulta sobre el proyecto minero Fénix en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cristóbal Pop, presidente de esta entidad, indicó que los integrantes de la mesa técnica son personas afines a la empresa como la municipalidad y el Cocode (Consejo Comunitario de Desarrollo).

A ellos no les conviene nuestra participación, por eso, advirtió, no fuimos tomados en cuenta.

La víspera, el Ministerio de Energía y Minas convocó a una reunión para el 15 de julio en función de iniciar el proceso de consulta a los pueblos indígenas; sin embargo, no tomó en cuenta a la Gremial de Pescadores, la cual promovió el amparo y logró la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Desde marzo de este año, la CC falló a favor de la paralización de las actividades de la mina, pero hay evidencias de que las operaciones siguen, confirmó Pop.

A su juicio, la lucha ahora no es solo de la gremial, sino de las comunidades y por eso es importante la presencia y legítima representación de estas en el proceso.

‘Ellas deben estar y hacer valer el derecho de cada una, eso es lo que se busca’, afirmó.

Por su parte, Rafael Maldonado, abogado de la Gremial, declaró que les tomó por sorpresa la reunión programada por el Ministerio, pues a pesar de ser parte del proceso, hasta ahora nunca les han informado de su avance.

‘Ese proyecto ha representado contaminación y muerte para esas comunidades, hay personas fallecidas por su oposición al proceso’, alertó.

En la actualidad, preocupan los ataques a pescadores de la Gremial y a los defensores del territorio, así como el ambiente de hostilidad en redes sociales cuanto más se acerca la fecha definitiva de la consulta, recordó el medio prensacomunitaria.org.

En reiteradas ocasiones, el diputado independiente Aldo Dávila y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, han citado al titular del MEM para aclarar por qué el proyecto continúa en clara desobediencia a la CC, pero no respondieron.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES