jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian muertes en Colombia por armas de letalidad reducida

Bogotá, 15 jun (Prensa Latina) La organización no gubernamental Temblores confirmó hoy tres muertes causadas por armamento de 'letalidad reducida' usado por la fuerza pública contra participantes en protestas sociales en Colombia.

El entidad subrayó que, según los protocolos establecidos para el uso de ese tipo de armamentos, los disparos deben realizarse de forma parabólica y no horizontalmente hacia el cuerpo de los manifestantes.

‘Sin embargo, hemos evidenciado que la Fuerza Pública viola sistemáticamente estos protocolos y que, además, este uso de las armas de letalidad reducida aumenta las posibilidades de causar heridas permanentes y de causar heridas letales’, recalcó.

Esta práctica no ha ocurrido sólo durante el paro nacional del 2021, pues registran múltiples hechos previos, aseguró.

Recordó el asesinato de Dilan Cruz en el 2019 producto de un proyectil disparado de manera directa e intencionada con una escopeta calibre 12 por parte de un uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Añadió que el proyectil impactó al joven de 18 años en la parte posterior de la cabeza, lo cual le ocasionó la muerte días después.

Temblores contabilizó desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, 198 casos de uso de armamento en contra de los manifestantes, de ellos 167 resultaron heridos.

También registró 62 personas con heridas oculares, 61 con lesiones en otras partes del rostro, por el uso de esa arma.

De acuerdo con la plataforma Cuestión Pública, entre 2017 y 2021, 20 entidades estatales suscribieron al menos 30 contratos y dos órdenes de compra por sumas millonarias para adquirir artefactos de letalidad reducida y elementos de dispersión de multitudes.

Añadió que el monto total de los procesos equivale a comprar más de un millón 30 mil vacunas de Pfizer contra la Covid-19, a 12 dólares cada una.

Tanquetas blindadas, cartuchos eléctricos de aturdimiento de 37 milímetros y cartuchos eléctricos de gas para, ambos para la Venom, un sistema lanzador de municiones no letales que puede combinar el uso de municiones de estruendo, cegadoras y de humo, son solo algunas de las compras.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.